Nacional
Caso SQM: Ex asesor de alcaldesa Tohá pide prescripción de delitos tributarios
Publicado por: Erik López
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La defensa de David Flores, el ex asesor de la alcaldesa Carolina Tohá, que será formalizado en el caso Soquimich, pidió a la justicia aplicar la prescripción de los delitos tributarios que le imputan.

El pasado 19 de agosto el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, solicitó al 8vo juzgado de garantía de Santiago formalizar a 19 personas en los casos Penta y Soquimich por delitos tributarios en el financiamiento ilegal de la política.

Uno de los imputados es el dirigente del PPD, David Flores, ex asesor de la alcaldesa de Santiago, y quien trabaj√≥ para la campa√Īa de Eduardo Frei Ruiz-Tagle.

Ahí emitió tres boletas por un total de siete millones de pesos a la empresa Asesores de Gestión Integral Limitada de la contadora Clara Bensan, otra de las imputadas en la causa.

El abogado de Flores, Ignacio Ried Undurraga, explic√≥ que el √ļltimo documento tributario que emiti√≥ su cliente fue el 20 de agosto del 2010, por lo que la acci√≥n penal estar√≠a prescrita al exceder los 5 a√Īos al momento de la formalizaci√≥n fijada para el pr√≥ximo 14 de septiembre.

Adem√°s de Flores, el lunes 14 de septiembre ser√°n formalizados por delitos tributarios la contadora de la campa√Īa de Eduardo Frei Ruiz Tagle, Clara Benz√°n, el recaudador de dineros de las dos campa√Īas de la presidenta Michelle Bahcelet, Giorgio Martelli, el ex diputado radical Alejandro Sule, y los ex ejecutivos de SQM, Patricio Contesse y Roberto Guzm√°n Lyon.

A su vez cabe mencionar que este lunes se confirm√≥ que ese mismo d√≠a ser√° formalizado el ex vicepresidente nacional de RN y actual consejero regional por la regi√≥n del B√≠o B√≠o, Claudio Eguiluz, seg√ļn consigna La Tercera.

Esto luego de la que Corte de Apelaciones revirtiera el fallo que había anulado su audiencia de formalización.

Tendencias Ahora