Internacional
El Líbano se prepara hoy para gran manifestación de desafío a la clase política
Publicado por: Catalina Díaz
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El L√≠bano se prepara este s√°bado para la m√°s importante manifestaci√≥n organizada por la sociedad civil para expresar su rechazo a una clase pol√≠tica a la que considera corrupta e incapaz de ofrecerle al pa√≠s servicios b√°sicos, 25 a√Īos despu√©s del fin de la guerra civil.

“Esperamos aproximadamente unos 50.000 manifestantes y habr√° pr√≥ximamente otras concentraciones a√ļn m√°s importantes. Rechazamos inscribirnos en cualquier proyecto pol√≠tico (…) el verdadero combate es concentrarnos bajo la misma bandera”, declar√≥ a la AFP uno de los organizadores, Asad Thebian.

La concentración tendrá lugar sobre el final de la tarde en la Plaza de los Mártires, lugar emblemático en el centro de Beirut, donde durante la guerra civil (1975-1990) pasaba la línea de demarcación que separaba la parte de la capital de mayoría cristiana de la de mayoría musulmana.

Para evitar que se repitan los actos violentos ocurridos durante las primeras manifestaciones, el fin de semana pasado e imputados a “provocadores de disturbios”, los organizadores instauraron un servicio de orden de 500 miembros. La polic√≠a supervisar√° la manifestaci√≥n y el ej√©rcito se posicionar√° en las calles y avenidas que llevan al lugar del mitin.

“Decimos a todos aquellos que a√ļn no han decidido asistir a la manifestaci√≥n que reflexionen dos veces. Es vuestro pa√≠s, es vuestra tierra. Ninguno de nosotros tiene ni agua ni electricidad. Tomen las calles, por ustedes, por vuestros hijos, por vuestro pa√≠s”, lanz√≥ Thebian.

Organizada por el colectivo “Apestan”, la campa√Īa comenz√≥ a mediados de julio con la crisis de la recogida de basura por la clausura del m√°s grande vertedero de L√≠bano, y el amontonamiento de desechos dom√©sticos en las calles de la capital y otras ciudades del pa√≠s.

JOSEPH EID / AFP

JOSEPH EID / AFP

Pero más allá de la crisis de la basura, esta iniciativa demuestra de manera más general el hartazgo de parte de la población por la corrupción endémica, la disfunción del Estado y la parálisis de las instituciones políticas.

Tendencias Ahora