Incidentes se registraron la tarde de este miércoles en el frontis de la Municipalidad de Temuco, resultando preliminarmente tres personas detenidas.

En la calle Prat, frente al municipio, llegó un grupo de comerciantes ambulantes, quienes a pedradas rompieron los ventanales de las puertas de ingreso y también el vidrio que protege el ascensor para discapacitados.

Sin embargo, los hechos que desencadenaron esta acción habrían ocurrido minutos antes en la calle Bulnes con Prat, cuando personal municipal, Carabineros y los comerciantes protagonizaron un altercado. Hasta el momento se manejan dos versiones.

La primera es que una mujer comerciante ambulante fue atropellada por un vehículo de fiscalización municipal y a raíz de ello sus compañeros de labores se trasladaron al municipio de Temuco, causando daños en el frontis.

La otra versión es que Carabineros y personal municipal fueron blanco de la agresión de los comerciantes ambulantes al momento que realizaban un control, y en ese contexto una mujer se colgó del vehículo de fiscalización municipal y luego cayó al suelo. Esto motivó que un grupo se trasladara al frontis de la casa edilicia y rompieran los ventanales a pedradas.

Ante esta situación, la municipalidad de Temuco suspendió la atención al público y ordenó a los inspectores municipales que se retiraran del centro de la ciudad para evitar posibles agresiones.

El administrador municipal, Pablo Vera, relató que los incidentes comenzaron en medio de la incautación de productos por parte de Carabineros y personal del municipio en la calle Bulnes con Montt.

A esto agregó que aproximadamente seis personas fueron las que causaron los daños en el frontis.

Según el funcionario, los daños superarían el millón de pesos. En tanto, tras los incidentes se habrían detenido a tres personas.