Los ministros de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, y de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, visitaron las instalaciones del Ferrocarril Arica – La Paz (FCALP) esta jornada.

Las autoridades verificaron en terreno la operatividad de sus servicios y el avance de los proyectos que se realizan para reanudar sus operaciones comerciales de transportes de carga, lo que está previsto para el primer semestre de 2016, según se informó a través de un comunicado.

En la instancia, Andrés Gómez-Lobo sostuvo que el Estado de Chile ha hecho un gran esfuerzo para recuperar este tren, luego del terremoto y destacó que “hoy está plenamente operativo hasta la frontera, por lo que esperamos que prontamente vuelva a trasladar las exportaciones de Bolivia”.

En ese sentido, Heraldo Muñoz señaló que “estamos constatando como Chile cumple con su palabra y con los tratados, particularmente el de 1904 que rige este servicio que está entre Arica y la frontera boliviana”.

Por su parte, el presidente del Directorio de FCALP destacó que se ha revisado el avance con que se cuenta en diversos proyectos que permitirán retomar el transporte comercial de carga durante el primer semestre del próximo año.

“Se trata de un esfuerzo muy relevante que consolida la existencia de una vía ferroviaria operativa en sus más de 200 kilómetros de extensión”, agregó.

Proyectos Ferrocarril Arica – La Paz

En el documento se señala además que el Ferrocarril Arica – La Paz, operativo en toda la extensión de la vía, se encuentra realizando una serie de proyectos que buscan afianzar su infraestructura.

Se trata de iniciativas que impactan positivamente su desarrollo y aportan a su sostenibilidad, con una inversión global que supera los 10 mil millones de pesos.

El proyecto de mantenimiento de vías implica la revisión y mejora de la infraestructura ferroviaria de 206 kilómetros que se extiende entre el Puerto de Arica y Visviri, en la frontera con Perú y Bolivia.

Asimismo, se trabaja en la implementación de un nuevo sistema de comunicación digital que se encuentra a la vanguardia tecnológica y que permitirá operar con un control satelital permanente del material rodante a través de GPS. Este sistema permitirá una autonomía de cuatro días frente a cortes de energía eléctrica y un confiable intercambio de datos entre sus puntos más extremos.

Mientras que el proyecto de remediación ambiental contempla la limpieza de suelos circundantes a las vías con presencia de polimetales. Son 67 mil metros cúbicos de material que será retirado, transportado y acopiado en el sector de Puquios, ubicado a unos 112 kilómetros de de Arica, donde se ha construido un depósito de seguridad para esos materiales.

Respecto del proceso de recuperación por los daños en la vía férrea tras el terremoto de abril de 2014, se ha realizado un proyecto de tres etapas, de las cuales dos estaban vinculadas a la fase de emergencia y recuperación de infraestructura ferroviaria. Mientras que la tercera etapa finalizará a mediados de 2016.

Se debe consignar que se invirtieron 3,5 millones de dólares para adquirir dos nuevas locomotoras de motores diésel 1.850 hp, que se integraron a fines de 2014. Además, de 20 carros de carga, cuya inversión alcanzó cerca de 600 millones de pesos.

Felipe Muena | Agencia UNO

Felipe Muena | Agencia UNO