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Canciller verifica operaci√≥n de ferrocarril Arica-La Paz: “Chile cumple su palabra y los tratados”
Publicado por: Claudia Mi√Īo
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Los ministros de Relaciones Exteriores, Heraldo Mu√Īoz, y de Transportes y Telecomunicaciones, Andr√©s G√≥mez-Lobo, visitaron las instalaciones del Ferrocarril Arica – La Paz (FCALP) esta jornada.

Las autoridades verificaron en terreno la operatividad de sus servicios y el avance de los proyectos que se realizan para reanudar sus operaciones comerciales de transportes de carga, lo que est√° previsto para el primer semestre de 2016, seg√ļn se inform√≥ a trav√©s de un comunicado.

En la instancia, Andr√©s G√≥mez-Lobo sostuvo que el Estado de Chile ha hecho un gran esfuerzo para recuperar este tren, luego del terremoto y destac√≥ que “hoy est√° plenamente operativo hasta la frontera, por lo que esperamos que prontamente vuelva a trasladar las exportaciones de Bolivia‚ÄĚ.

En ese sentido, Heraldo Mu√Īoz se√Īal√≥ que “estamos constatando como Chile cumple con su palabra y con los tratados, particularmente el de 1904 que rige este servicio que est√° entre Arica y la frontera boliviana‚ÄĚ.

Por su parte, el presidente del Directorio de FCALP destac√≥ que se ha revisado el avance con que se cuenta en diversos proyectos que permitir√°n retomar el transporte comercial de carga durante el primer semestre del pr√≥ximo a√Īo.

“Se trata de un esfuerzo muy relevante que consolida la existencia de una v√≠a ferroviaria operativa en sus m√°s de 200 kil√≥metros de extensi√≥n‚ÄĚ, agreg√≥.

Proyectos Ferrocarril Arica – La Paz

En el documento se se√Īala adem√°s que el Ferrocarril Arica ‚Äď La Paz, operativo en toda la extensi√≥n de la v√≠a, se encuentra realizando una serie de proyectos que buscan afianzar su infraestructura.

Se trata de iniciativas que impactan positivamente su desarrollo y aportan a su sostenibilidad, con una inversión global que supera los 10 mil millones de pesos.

El proyecto de mantenimiento de v√≠as implica la revisi√≥n y mejora de la infraestructura ferroviaria de 206 kil√≥metros que se extiende entre el Puerto de Arica y Visviri, en la frontera con Per√ļ y Bolivia.

Asimismo, se trabaja en la implementación de un nuevo sistema de comunicación digital que se encuentra a la vanguardia tecnológica y que permitirá operar con un control satelital permanente del material rodante a través de GPS. Este sistema permitirá una autonomía de cuatro días frente a cortes de energía eléctrica y un confiable intercambio de datos entre sus puntos más extremos.

Mientras que el proyecto de remediaci√≥n ambiental contempla la limpieza de suelos circundantes a las v√≠as con presencia de polimetales. Son 67 mil metros c√ļbicos de material que ser√° retirado, transportado y acopiado en el sector de Puquios, ubicado a unos 112 kil√≥metros de de Arica, donde se ha construido un dep√≥sito de seguridad para esos materiales.

Respecto del proceso de recuperaci√≥n por los da√Īos en la v√≠a f√©rrea tras el terremoto de abril de 2014, se ha realizado un proyecto de tres etapas, de las cuales dos estaban vinculadas a la fase de emergencia y recuperaci√≥n de infraestructura ferroviaria. Mientras que la tercera etapa finalizar√° a mediados de 2016.

Se debe consignar que se invirtieron 3,5 millones de dólares para adquirir dos nuevas locomotoras de motores diésel 1.850 hp, que se integraron a fines de 2014. Además, de 20 carros de carga, cuya inversión alcanzó cerca de 600 millones de pesos.

Felipe Muena | Agencia UNO

Felipe Muena | Agencia UNO

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