Nacional
Fiscalía prepara formalizaciones por separado de imputados en casos Penta y SQM
Publicado por: Erik López
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Octavo Juzgado de Garantía de Santiago actualmente se encuentra trabajando para agendar las audiencias que solicitó el fiscal nacional, Sabas Chahuán, contra 19 imputados en los casos Penta y SQM.

Por lo anterior el tribunal deber√° fijar fechas para dos audiencias, ya que las investigaciones se realizan por separado.

De esta forma los 6 imputados del caso SQM, el cual afecta principalmente al oficialismo, ser√°n formalizados aparte de los 13 involucrados de la UDI en el caso Penta.

En el primer grupo se encuentra la contadora de la campa√Īa de Eduardo Frei Ruiz-Tagle, Clara Bensan, el recaudador de los dineros para las campa√Īas de Michelle Bachelet, Giorgio Martelli, el ex diputado del Partido Radical, Alejandro Sule, el ex asesor de la alcaldesa Carolina Toh√°, David Flores y los ex ejecutivos de SQM, Patricio Contesse y Roberto Guzm√°n Lyon.

Respecto a este caso, este jueves la alcaldesa se Santiago, Carolina Toh√°, neg√≥ cualquier tipo de irregularidades en su campa√Īa, haciendo frente a las acusaciones que involucran a su ex asesor, quien actualmente es imputado por delitos tributarios tras recibir dineros de la empresa de Julio Ponce Lerou.

En tanto Giorgio Martelli ser√° imputado por 4 il√≠citos tributarios como persona natural y no como due√Īo de la empresa Asesor√≠as y Negocios, que est√° vinculada principalmente a la precampa√Īa de Bachelet.

Sobre este tema el abogado de Martelli, Cristián Arias, negó que las formalizaciones los tomaran por sorpresa, recordando que en julio pasado ya habían solicitado la formalización de su cliente, pero en esa ocasión la audiencia quedó sin efecto.

Mientras que en el listado de los futuros formalizados en el marco del caso Penta figura la ex asesora de Pablo Zalaquett, Carmen Luz de Castro, vinculada a la emisión de boletas ideológicamente falsas.

El abogado de Zalaquett, quien también representa a Carmen Luz de Castro, reconoció que este hecho los tomó por sorpresa e insistió en que no existe ilícito tributario en el caso de sus defendidos.

Cabe destacar que durante las próximas horas el Octavo Juzgado de Garantía, se conocerá las fechas de las formalizaciones de los 19 imputados.

SQM

Penta

Tendencias Ahora