El abogado y ex subdirector jurídico del Servicio de Impuestos Internos, Cristian Vargas, habló por primera vez tras ser removido de la entidad dependiente del Ministerio de Hacienda, la cual durante los últimos meses ha estado en la mirada pública, por su labor en las investigaciones sobre irregularidades tributarias de empresas y personeros políticos, y a la vez que sacó a la luz casos de eventual inyección irregular de dinero a campañas políticas y evasión de impuestos.

Durante una entrevista con Tomás Mosciatti en Mega, el hombre que se encargó de realizar los trámites para que se iniciara la persecución de los eventuales delitos tributarios que estaban siendo detectados en los casos Penta y SQM, explicó las presiones que se ejercieron contra el SII, que poco a poco fue descubriendo irregularidades que involucraban a personeros de gobierno y miembros de La Nueva Mayoría.

“Desde el caso Penta en adelante, se pudieron evidenciar presiones importantes, de todo orden, dirigidas a que el Servicio, de alguna manera, cambiara el rumbo de sus decisiones y que ellas fueran tomadas en base a consideraciones extra institucionales”, aseguró.

En esta línea, Vargas apuntó a la esfera política como la principal fuente de presión para modificar o guiar las decisiones del SII en torno a la persecusión de delitos tributarios que, claramente, terminarían por revelar los obscuros lazos de altos miembros del Gobierno.

“Desde sectores políticos se trató de instrumentalizar al Servicio, de dirigir sus decisiones y que esas decisiones, como he dicho, fueran tomadas en base a consideraciones extra institucionales, y eso es algo que es inaceptable”, señaló.

Vargas dejó en claro que las presiones comenzaron cuando el SII se querelló contra los ejecutivos ligados a la UDI, en este caso Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín.

“Los problemas empezaron con la querella, o denuncia de acción penal, dirigida contra los socios fundadores de Penta, Délano y Lavín (…) Apuntaban principalmente a cuestionar que esto fuera delito”, indicó.

Asimismo, el ex subdirector jurídico reafirmó las versiones que daban cuenta de los intentos del ex ministro Rodrigo Peñailillo por encausar la investigación que llevaba a cabo el SII, a través de presiones al en ese entonces director Michel Jorratt.

“De acuerdo a lo que él mismo me señalaba, eran presiones que venían del Ministerio de Interior (…) el ex director Jorratt, me señaló que el ministro (Peñailillo) estaba enfurecido por nuestra acción penal presentada contra el señor Wagner y una señora de apellido De La Cerda”, señaló.

El análisis de Vargas, apunta a que la crisis del Servicio de Impuestos Internos se generó cuando Jorratt comenzó a ceder ante las presiones.

“El estar disponible ante las presiones, es la razón principal por la cual se generó nuestro distanciamiento (con Jorratt) y que produjo la crisis en el Servicio”, afirmó.

El abogado también dio cuenta del proceso que se vivió al interior del SII, en el cual incluso aconsejó a Michel Jorratt para seguir el camino correcto en torno a las decisiones que debía tomar la entidad, que estaba bajo fuertes críticas por su lento actuar en torno al caso SQM, descubierto a partir de la investigación contra el Holding Penta.

Por otra parte, Vargas explicó por qué no se presentó una querella contra la empresa Asesorías y Negocios SPA, y sólo se hizo contra su dueño, Giorgio Martelli, como personal natural.

En esta línea detalló que, pese a ser subdirector jurídico, no tuvo acceso a los antecedentes de la rectificatoria presentada por SQM Salar, la cual había pagado boletas sin respaldo a la empresa Asesorías y Negocios SPA.

“Se los pedí al director de la División de Grandes Contribuyentes, no tuve respuesta adecuada (…) Le señalé a (Jorratt) que requerí los antecedentes, no me dio respuesta”, indicó.

Finalmente aseguró haberse sentido satisfecho de su labor durante 20 años, y dijo esperar que el Servicio de Impuestos Internos retome una senda apegada a la ley, se ajuste al Estado de Derecho y respete la igualdad donde no hay poderosos.