Nacional
Ex subdirector jurídico del SII detalla presiones políticas por casos Penta y SQM
Publicado por: Gerson Guzm√°n
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El abogado y ex subdirector jur√≠dico del Servicio de Impuestos Internos, Cristian Vargas, habl√≥ por primera vez tras ser removido de la entidad dependiente del Ministerio de Hacienda, la cual durante los √ļltimos meses ha estado en la mirada p√ļblica, por su labor en las investigaciones sobre irregularidades tributarias de empresas y personeros pol√≠ticos, y a la vez que sac√≥ a la luz casos de eventual inyecci√≥n irregular de dinero a campa√Īas pol√≠ticas y evasi√≥n de impuestos.

Durante una entrevista con Tomás Mosciatti en Mega, el hombre que se encargó de realizar los trámites para que se iniciara la persecución de los eventuales delitos tributarios que estaban siendo detectados en los casos Penta y SQM, explicó las presiones que se ejercieron contra el SII, que poco a poco fue descubriendo irregularidades que involucraban a personeros de gobierno y miembros de La Nueva Mayoría.

“Desde el caso Penta en adelante, se pudieron evidenciar presiones importantes, de todo orden, dirigidas a que el Servicio, de alguna manera, cambiara el rumbo de sus decisiones y que ellas fueran tomadas en base a consideraciones extra institucionales”, asegur√≥.

En esta línea, Vargas apuntó a la esfera política como la principal fuente de presión para modificar o guiar las decisiones del SII en torno a la persecusión de delitos tributarios que, claramente, terminarían por revelar los obscuros lazos de altos miembros del Gobierno.

“Desde sectores pol√≠ticos se trat√≥ de instrumentalizar al Servicio, de dirigir sus decisiones y que esas decisiones, como he dicho, fueran tomadas en base a consideraciones extra institucionales, y eso es algo que es inaceptable”, se√Īal√≥.

Vargas dejó en claro que las presiones comenzaron cuando el SII se querelló contra los ejecutivos ligados a la UDI, en este caso Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín.

“Los problemas empezaron con la querella, o denuncia de acci√≥n penal, dirigida contra los socios fundadores de Penta, D√©lano y Lav√≠n (…) Apuntaban principalmente a cuestionar que esto fuera delito”, indic√≥.

Asimismo, el ex subdirector jur√≠dico reafirm√≥ las versiones que daban cuenta de los intentos del ex ministro Rodrigo Pe√Īailillo por encausar la investigaci√≥n que llevaba a cabo el SII, a trav√©s de presiones al en ese entonces director Michel Jorratt.

“De acuerdo a lo que √©l mismo me se√Īalaba, eran presiones que ven√≠an del Ministerio de Interior (…) el ex director Jorratt, me se√Īal√≥ que el ministro (Pe√Īailillo) estaba enfurecido por nuestra acci√≥n penal presentada contra el se√Īor Wagner y una se√Īora de apellido De La Cerda”, se√Īal√≥.

El análisis de Vargas, apunta a que la crisis del Servicio de Impuestos Internos se generó cuando Jorratt comenzó a ceder ante las presiones.

“El estar disponible ante las presiones, es la raz√≥n principal por la cual se gener√≥ nuestro distanciamiento (con Jorratt) y que produjo la crisis en el Servicio”, afirm√≥.

El abogado también dio cuenta del proceso que se vivió al interior del SII, en el cual incluso aconsejó a Michel Jorratt para seguir el camino correcto en torno a las decisiones que debía tomar la entidad, que estaba bajo fuertes críticas por su lento actuar en torno al caso SQM, descubierto a partir de la investigación contra el Holding Penta.

Por otra parte, Vargas explic√≥ por qu√© no se present√≥ una querella contra la empresa Asesor√≠as y Negocios SPA, y s√≥lo se hizo contra su due√Īo, Giorgio Martelli, como personal natural.

En esta línea detalló que, pese a ser subdirector jurídico, no tuvo acceso a los antecedentes de la rectificatoria presentada por SQM Salar, la cual había pagado boletas sin respaldo a la empresa Asesorías y Negocios SPA.

“Se los ped√≠ al director de la Divisi√≥n de Grandes Contribuyentes, no tuve respuesta adecuada (…) Le se√Īal√© a (Jorratt) que requer√≠ los antecedentes, no me dio respuesta”, indic√≥.

Finalmente asegur√≥ haberse sentido satisfecho de su labor durante 20 a√Īos, y dijo esperar que el Servicio de Impuestos Internos retome una senda apegada a la ley, se ajuste al Estado de Derecho y respete la igualdad donde no hay poderosos.

Tendencias Ahora