Nacional
Oficialismo acuerda votar a favor de reforma laboral en el Senado pese a diferencias internas
Publicado por: Narayan Vila
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La oposición mantiene su postura de rechazar la idea de legislar del proyecto de ley de reforma laboral que se votará este miércoles en la sala del Senado. El oficialismo aprobará la propuesta, pero con posturas bastante distantes.

El debate sobre el proyecto de ley que entrega autonomía al Servicio Electoral postergó para hoy la votación en general del proyecto de ley de reforma laboral en la Cámara Alta.

Durante el inicio de la discusión, la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, sostuvo que la reforma laboral permite superar la desigualdad y fortalecer el crecimiento económico.

La secretaria de Estado descartó que la propuesta de La Moneda afecte el empleo y la productividad, como lo afirman empresarios y la oposición.

El presidente de la UDI, el senador Hernán Larraín, reiteró que la oposición votará en contra del proyecto si el Ejecutivo no modifica estructuralmente su propuesta laboral.

Seg√ļn el legislador, el proyecto del Gobierno es “malo” y requiere cambios de manera urgente.

El oficialismo votará en bloque a favor de la reforma laboral. Sin embargo, al interior del bloque existen profundas diferencias sobre elementos medulares del proyecto, como incorporar o no el reemplazo con trabajadores internos en la huelga o la extensión universal de beneficios.

Las diferencias también abarcan los pactos de adaptabilidad y funcionamiento de servicios mínimos.

En dos reuniones sostenidas ayer con parlamentarios oficialistas, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, reafirmó que el fin del reemplazo en huelga no es un tema con punto final.

Esta postura ha incomodado a algunos legisladores de la Nueva Mayor√≠a, que acusan un mirada “economicista” del titular de Hacienda.

La senadora de la Democracia Cristiana Carolina Goic reiteró que la huelga debe ser efectiva.

“Lo m√°s probable es que la huelga proporcional planteada por Vald√©s se busque mediante los servicios m√≠nimos”, afirman parlamentarios oficialistas. Los ojos est√°n puestos en las indicaciones que presentar√° el Gobierno, despu√©s que se apruebe o rechace la idea de legislar de la reforma laboral.

Tendencias Ahora