Aumenta la tensión entre la Asociación de Isapres y el Gobierno luego de conocerse algunos puntos que contendrá el futuro proyecto de reforma al sistema privado de salud. Desde las aseguradoras dijeron que enterarse por la prensa de los cambios ha provocado un quiebre en la relación con el Ejecutivo, mientras el Minsal fijó para el miércoles una reunión con las aseguradoras para acercar posturas.

Molestia ha causado en la asociación de isapres que se conozca por la prensa los detalles de la reforma a las isapres que el Gobierno pretende enviar en septiembre al Congreso.

Hoy se conoció que con la reforma, las isapres deberán hacerse cargo de los tratamientos en enfermedades catastróficas en personas que gasten más del 30% de su renta anual en salud.

El presidente de la Asociación de Isapres, Rafael Caviedes, aseguró que enterarse por la prensa de los eventuales cambios que podría tener el proyecto, ha quebrado la relación con el Ejecutivo.

Mientras que desde el Ejecutivo, la ministra de Salud, Carmen Castillo, hizo un llamado a la calma, reiterando al sector que la reforma no pretende terminar con el sistema de salud privado.

Por ello, fijaron para el miércoles una reunión con las aseguradoras, de la que también participará el superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic. Según este último, aún quedan muchos puntos por afinar en la reforma, lo que se está haciendo en el trabajo prelegislativo del proyecto.

Los partidos de la Nueva Mayoría han sido citados al Ministerio, para conocer el proyecto que está trabajando el Gobierno. El presidente de la comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Juan Luis Castro, estimó que lo más rescatable del proyecto es que establece un principio de solidaridad del sistema privado para con el público.

Septiembre es el mes que el propio Gobierno se ha fijado para tener listo el proyecto y enviarlo al parlamento. Aún no se define si el proyecto ingresará por la Cámara o el Senado.