Distintas modalidades han adoptado los municipios para la recuperación de clases tras el paro de profesores, aunque existe coincidencia entre los consultados respecto a no tocar las vacaciones de los estudiantes.

El paro de profesores condicionó este segundo semestre entre la necesidad de recuperar clases para justificar la llegada de la subvención y la obligación de entregar los contenidos que correspondan por los días perdidos.

En este sentido, aún sigue el proceso de definiciones, aunque con municipios como Coronel, donde el alcalde Leonidas Romero es claro: no se tocan las vacaciones de los estudiantes, porque ni ellos ni sus familias son responsables de la pérdida del trabajo en aula.

En la misma línea el alcalde Florida, Jorge Roa, dejó en claro que una recuperación más allá de Navidad es infructuosa, por lo que buscaron otras alternativas.

En San Pedro en tanto, el alcalde Audito Retamal señaló que aún están buscando la fórmula más adecuada, aunque hace semanas terminó el paro.

En Concepción, es imposible por disposición de jornadas la extensión horaria, y recuperar los sábados era un dolor de cabeza más para los padres. Por eso, indicó Carlos Mellado, director DAEM penquista, habrá clases hasta mediados de enero.

Mientras el alcalde de Cañete, Abraham Silva, buscó otras alternativas para evitar la extensión del semestre.

Lo que está claro es que existe el compromiso ministerial de reintegrar los recursos a los municipios para el pago íntegro de los profesores y que los municipios podrán evitar un conflicto adicional: escenario en el que los únicos que pierden, más allá de las recuperaciones, son estudiantes y apoderados.