El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Curicó resolvió absolver a un hombre acusado de ser uno de los dos delincuentes que el 3 de noviembre de 2014 ingresó a una vivienda del sector Residencia Avenida España para robar algunas especies de valor.

Las pruebas presentadas por la Fiscalía no fueron suficientes para lograr el convencimiento de las magistrados para declarar culpable al imputado, a pesar que entre la evidencia se encontraban las imágenes de las cámaras de seguridad que situaban a los dos autores del ilícito al interior del domicilio.

La victima del hecho es una periodista que detalló los ilícitos ocurridos en su hogar, desde donde los hombres sustrajeron especies como joyas, un teléfono celular y la suma de $20.000 que la profesional mantenía en su cartera.

Un segundo sujeto que acompañaba al imputado absuelto, con su rostro cubierto, realizó tocaciones a la mujer que se hallaba solo en compañía de sus hijos menores.

“Este es un hecho donde no hay flagrancia, por lo que al imputado no se le detiene en el acto, ni menos con las especies que lo vinculen al delito” justificó a posterior el fiscal del caso Felipe Novoa.

A pesar de los registros fílmicos que incriminarían al hombre, no fueron suficientes para lograr el convencimiento de las magistradas que escucharon el testimonio de la comunicadora víctima, quien señaló que hasta hoy una de sus hijas se asusta al ver a personas corriendo, debido a que recuerda a su madre saliendo de la vivienda para perseguir a los ladrones que se llevaban sus pertenencias.

La periodista, que declaró en audiencia tras un biombo, reconoció al imputado como el delincuente que ingresó a su hogar y a él lo culpó de haber modificado seriamente la conducta de vida que llevaba su familia.

Pese a lo anterior, las magistrados absolvieron al acusado de los cargos de robo en lugar habitado, más un abuso sexual hacia la mujer, porque estimaron que es posible que haya una duda o que la víctima pudo haberse equivocado al reconocerlo.

Plantearon además que dicho reconocimiento no fue tan categórico y que pudieran darse algunas impresiones, ya que no existe ninguna otra prueba material que vincule al imputado al delito investigado.

En todo caso, el acusado tendrá que seguir recluido en el penal curicano donde está cumpliendo penas por otros delitos graves. En el intertanto, la Fiscalía analiza el veredicto para evaluar si recurrirán de nulidad dentro de los plazos establecidos.