El ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, junto al director nacional de la Onemi, Ricardo Toro, llegaron hasta la denominada “zona cero” en Tocopilla, donde debieron enfrentar la indignación de los afectados por el aluvión tras el sistema frontal.

Los habitantes acusaron que no han recibido la ayuda necesaria y que existen serios problemas de inseguridad.

La abuela de la niña 4 años que murió producto de la tragedia, enrostró al ministro Barraza que no han recibido ayuda tras la destrucción de su vivienda que significó la muerte de su nieta.

El secretario de Estado respondió a los emplazamientos de los vecinos y llamó a la tranquilidad a las familias damnificadas, asegurando que se destinaron más de 145 millones de pesos para ayudarlos.

Además indicó que “muchas de las familias afectadas por esta tragedia, son familias que pueden ser beneficiadas de subsistema de seguridad y oportunidades”.

Por su parte, el director nacional de la Onemi, Ricardo Toro, manifestó que se ordenó a la dirección regional que trabaje en planes preventivos para futuras situaciones y riesgos aluvionales, incluso con el uso de señaléticas similares a las que se usan para recodar el peligro de inundación en caso de tsunami”.

Por último, durante esta mañana se han mantenido las labores de búsqueda de Eliana Gómez, mujer de 73 años que permanece desaparecida tras el aluvión que arrasó 50 viviendas y dejó otras 150 con severos daños

En total se contabilizan en 1.500 las viviendas afectadas en la comuna de Tocopilla.