La Superintendencia de Educación decidió sancionar al colegio Pumahue de Chicureo por discriminar a una niña por ser transexual.

Según indicó el Movilh a través de un comunicado, el hecho se produjo el pasado 8 de mayo cuando la rectoría del establecimiento defendió su derecho a negar la solicitud de los padres para que la niña de iniciales A.E.E. fuese tratada de acuerdo a su identidad de género, es decir como una niña y no como un niño.

Tras un proceso administrativo, la Superintendencia aprobó la sanción de $5 millones contra el colegio.

La madre de la pequeña, Andrea Escalona, valoró el fallo de la institución “porque se ha reconocido que el colegio sí vulneró los derechos de mi hija”.

Por su parte, el abogado del colegio, Ruggero Cozzi, dijo estar analizando apelar a la sanción, afirmando que “la Superintendencia le está diciendo a todo Chile que tienen que permitir que alumnos varones compartan baños y camarines con mujeres“.

“No se puede obligar a niñas a compartir el baño con un alumno que es de sexo masculino, afectaría su intimidad y privacidad”, aseveró el jurista.

En tanto, el Movilh reprochó los dichos de Cozzi quien, según dicta el comunicado, fue el mismo que trató de impedir la distribución del libro “Nicolás tiene dos papás”. “Ello es una prueba clara de que a este establecimiento lo mueve un rechazo extremo a la diversidad sexual”, afirmó.

Frente a la determinación de la Superintendencia, el movimiento se mostró satisfecho, pues “da esperanzas a todos los niños y niñas transexuales que son incomprendidos y ven vulnerados sus derechos”.