A poco de ser formalizada se encuentra la investigación penal por las presuntas filtraciones del caso Penta-SQM desde la Fiscalía hacia el Ministerio del Interior, mientras Rodrigo Peñailillo aún era el titular de dicha cartera.

El fiscal regional de Tarapacá, Manuel Guerra, dirigió este martes la toma de declaración al fiscal metropolitano oriente, Alberto Ayala, quien fue apuntado por el ex director jurídico del Servicio de Impuestos Internos, Cristián Vargas, como el supuesto responsable de la entrega de la información.

Guerra calificó como positiva esta diligencia y aseguró que aún restan otras por efectuar, sin dar por terminada la investigación.

También el persecutor confirmó que Ayala renunció a su derecho a guardar silencio, sin explicar el contenido de sus declaraciones.

Según publica Emol, el fiscal oriente aseguró que con Peñailillo solamente tuvo encuentros en actividades protocolares cuando asumió la subrogancia del puesto de Sabas Chahuán.

En su declaración afirma que esto no habría tenido una mayor profundidad: “nunca tuve contacto con el ministro Rodrigo Peñailillo ni con ningún personero de Gobierno, por ningún caso”, manifesto el persecutor en la declaración que recoge el citado portal.

Del mismo modo, descartó haber tenido conocimiento previo sobre la querella que interpuso el Servicio de Impuestos Internos el 9 de enero, lo que iría en la línea de lo declarado por el fiscal Carlos Gajardo.