El Fiscal Metropolitano Oriente, Alberto Ayala, declaró por cerca de una hora y media como imputado por posibles filtraciones del caso SQM.

Cerca de las 11 de la mañana, el persecutor llegó a la citación del fiscal Manuel Guerra, que investiga la posible entrega de información a Rodrigo Peñailillo, cuando fue ministro del Interior.

Ayala llegó acompañado del abogado Cristián Muga quien, entre otros, defendió a Fernando Karadima.

Al término de la declaración, el fiscal Guerra realizó un positivo balance de la indagatoria, añadiendo que faltaría poco para tomar formalizar la investigación.

Anterior a Ayala, declaró en calidad de testigo la ex jefa de gabinete del ex ministro Alberto Arenas, Andrea Palma, quien habría sido el nexo entre el Ministerio del Interior y el Servicio de Impuestos Internos para evitar que éste presentara querella alguna en la arista SQM.

Reunión poco productiva

Paralelamente a la declaración del persecutor, el Fiscal Nacional Sabas Chahuán se reunió con el director subrogante del SII, Juan Eduardo Rojas.

Esta cita, solicitada por Chahuán, habría sido para saber el por qué de la lentitud de la institución a la hora de presentar querellas en el caso SQM, considerando que sin ellas, la investigación está trabada.

Sin embargo y según confirmaron fuentes de Radio Bío Bío, esta junta no habría sido productiva, ya que Rojas habría dicho que mientras él estuviera como subrogante, el Servicio no podía presentar denuncias ni querellas en el caso SQM.

Por su parte, la presidenta Michelle Bachelet nombró a Fernando Barraza Luengo como nuevo director del SII.