La Gobernación de Concepción lanzó la campaña contra la trata de personas, delito que en la región del Bío Bío no registra casos, centrándose estos en la zonas extremas y en Santiago.

Las estadísticas de la PDI revelan que se ha detectado la trata de mujeres para el comercio sexual y del tipo laboral en las regiones extremas -Arica, Antofagasta, Magallanes- y también la Metropolitana, con un total de 18 casos en los últimos cuatro años.

En el resto del país este tipo de delito es inexistente, explicando el subprefecto José Miguel Riquelme que el tráfico de personas en Chile se circunscribe a las zonas fronterizas con otros países.

La Octava región, precisamente al no ser afectada por el flagelo, está catalogada como no prioritaria para implementar medidas, no obstante ello, dijo la gobernadora Andrea Muñoz, se ha instalado una mesa para prevenir y observar la situación.

En Concepción la Sección de Extranjería sólo ha recibido denuncias por infracciones al contrato de trabajo con el que se tramitan las visas de residencia.

Así lo señaló Luis Navarro, jefe de la unidad.

Son, sin embargo, casos puntuales dentro de las 1200 solicitudes presentadas el año pasado por extranjeros y las 1100 que van en 2015, pidiendo la permanencia definitiva en Chile.