Amenazas de muerte de parte de los mismos delincuentes que en dos ocasiones le han robado, aseguró recibir el dueño del Bar Liberty, emblemático local del Barrio Puerto de Valparaíso. Sus declaraciones fueron parte de los testimonios conocidos en medio del lanzamiento de la campaña “Juntos contra la Delincuencia”, de la que ahora es parte Valparaíso.

Sólo sillas y mesas le quedan al Bar Liberty, asegura su dueño. Durante este año, este conocido y emblemático bar del Barrio Puerto ha sido víctima de dos asaltos, dejando pérdidas por cerca de 18 millones de pesos.

Así lo relató Carlos Fierro, su propietario, quien aseguró recibir amenazas de muerte de los mismos responsables de los atracos.

Testimonio que se unió al de Nelcy Aro, presidenta de la Junta de Vecinos 161 de Rodelillo, quien aseguró que en su sector la mayor parte de los residentes han sido víctimas de algún delito.

Ambos testimonios fueron entregados en el marco del lanzamiento a nivel comunal de la campaña “Juntos contra la Delincuencia” que encabeza el senador Alberto Espina y que busca, según su gestor, ejercer una legítima presión a las autoridades para que dicten y aprueben leyes que se necesitan con urgencia en materia de delincuencia.

Presión, indicó el alcalde Jorge Castro, que realizarán distintos gremios de la comuna.

“Juntos contra la Delincuencia” busca también entregar más atribuciones a las policías y a los fiscales, con el propósito de mejorar tanto las investigaciones como las maneras de probar los delitos, indicó finalmente su gestor.

Las 10 medidas que propone la iniciativa:

1.- Control preventivo de identidad.

2.- Más facultades a las policías para interrogar testigos.

3.- Las policías podrán detener en cualquier momento a delincuentes cuando aparecen en grabaciones y fotografías.

4.- Permitir siempre registrar la ropa, equipaje o vehículo de los detenidos en busca de pruebas del delito.

5.- Permitir la detención de delincuentes que confiesan un delito grave, aún cuando no sea flagrante o tenga domicilio conocido.

6.- Que el delincuente no quede libre por ausencia del fiscal a la audiencia de control de detención.

7.- En un allanamiento por robo poder incautar especies que vienen de otros robos.

8.- Considerar para la prisión preventiva las reiteradas detenciones anteriores de un delincuente.

9.- Poner en marcha el banco unificado de datos.

10.- Obligar por ley la coordinación entre fiscales, policías y jueces.