El primer ministro de Holanda, Mark Rutte, solicitó este miércoles al presidente ruso Vladimir Putin que acepte la creación de un tribunal especial de la ONU para juzgar a los responsables de la destrucción del vuelo MH17 de Malaysia Airlines, derribado en julio de 2014 en el este de Ucrania.

Mark Rutte “lanzó un llamado urgente al presidente ruso para que haga posible, gracias a un tribunal de la ONU, que los responsables del drama del MH17 sean llevados a juicio”, anunció el gobierno holandés en su página web.

La creación de este tribunal internacional es exigida no solo por Holanda, sino también por Malasia, Australia, Ucrania y Bélgica.

Estos países cuentan con el apoyo de Londres, Washington y París, que acusan a los rebeldes ucranianos prorrusos de haber derribado este avión comercial en pleno vuelo. La mayoría de pasajeros eran holandeses.

El Consejo de Seguridad de la ONU tiene previsto votar este miércoles, sobre la creación de este tribunal internacional, pero Rusia se opone tajantemente a este proyecto. Los occidentales se esperan un veto.

Moscú presentó en Nueva York un contraproyecto de resolución que no menciona la creación de un tribunal sino que se limita a pedir que se acelere la investigación, que realiza un grupo integrado por cinco países (Holanda, Australia, Bélgica, Malasia y Ucrania).

El proyecto ruso recibió el apoyo de Venezuela y China.

El avión de Malaysia Airlines fue derribado en el este de Ucrania el 17 de julio de 2014. Las 298 personas que iban a bordo fallecieron.

Ucrania y los occidentales sospechan que los separatistas prorrusos utilizaron un misil tierra-aire Buk, proporcionado por Rusia, para derribar al aparato.

No obstante, Moscú desmiente categóricamente estar implicado y acusa del derribo al ejército ucraniano.