El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) interpuso 19 denuncias en contra de las cadenas de farmacias Ahumada, Salcobrand y Cruz Verde, tras detectar que algunos de sus locales no estaban informando correctamente respecto a los precios de los medicamentos.

Producto de la salida de los ministros de fe del Sernac, entre el 20 y el 23 de abril pasado en cada una de las capitales regionales del país, se comprobaron deficiencias en el funcionamiento de las listas de precios, intervención de dependientes de las farmacias en la obtención de precios, listas desactualizadas, diferencias de precios al pasar por caja y publicidad en medicamentos, situación que estaría prohibida.

De las 19 denuncias presentadas por el Sernac, cinco de ellas son por irregularidades constatadas en la región Metropolitana, donde la cadena Salcobrand concentró nueve casos, seguido por siete correspondientes a Fasa y tres a Cruz Verde.

El director nacional del organismo, Ernesto Muñoz, explicó que con estas acciones el servicio busca que la justicia aplique el máximo de las multas que dispone la Ley del Consumidor a los locales denunciados, apuntando además a que es necesario que las farmacias se ajusten a los estándares que establece la Ley, pues de lo contrario, quienes padecen sus efectos son precisamente los consumidores

“Los consumidores tienen derecho a conocer los precios de los productos, en el caso de las farmacias, deben contar a disposición del público con un listado de precios de los medicamentos, ya sea en papel, digital u otro medio”, destacó Muñoz.

Publicidad en medicamentos

En la instancia, la entidad dio a conocer además un reporte de publicidad de medicamentos, esto con el propósito de verificar el comportamiento de farmacias y laboratorios, y con ello poder corregir conductas ante eventuales incumplimientos a la ley.

Cabe destacar que dicha indagación consideró la oferta difundida en los medios de prensa de circulación nacional como la televisión abierta y catálogos de farmacias. A partir de ello es que el informe consideró un total de 45 soportes publicitarios, es decir, 21 piezas presentadas en medios de prensa escrita de circulación nacional y 22 en televisión abierta y 2 catálogos, entre el 1 de junio y el 15 de junio.

Por medio de ello se detectó que dos farmacias, Salcobrand y Cruz Verde, no se ajustan a la normativa, puesto que exhiben un texto al final del afiche con una letra ilegible, es decir, menor a 2,5 milímetros y además, se registró que los catálogos contenían frases como “imágenes meramente referenciales” o “Fotos sólo referenciales”. Por esta conducta el Servicio denunció a ambas empresas por infringir la Ley del Consumidor.

Además, ambas farmacias publicitan en sus catálogos productos que se venden bajo receta médica como es el Broncotusilan Pediátrico y Perebron Infantil. Estos antecedentes fueron remitidos, mediante un oficio, al Instituto de Salud Pública, puesto que su condición de venta prohíbe la publicidad del medicamento.

Por otra parte, el organismo ofició a los laboratorios responsables de los productos Glucerna y Centrum, Abbot y Wyeth respectivamente, para solicitar información que compruebe los beneficios para la inmunidad, energía y control de variables médicas que publicitan.