El seremi de Vivienda de la región de Tarapacá, Ricardo Carvajal, desligó las responsabilidades por el entrampamiento de la construcción de la Central Termoeléctrica Pacífico, en la Bahía de Patache

El seremi de Vivienda de la región de Tarapacá, Ricardo Carvajal, aclaró que el director de Obras no depende de dicha cartera.

Esto, luego de que desde la municipalidad de Iquique precisaran que el director de Obras es un profesional que “actúa con autonomía respecto del municipio, al depender directamente del Ministerio de Vivienda y Urbanismo”, según consignó La Tercera.

En la publicación se aborda el tema de la aprobación ambiental de la Central Termoeléctrica Pacífico, ocurrida hace cuatro años, y que aún no obtiene los permisos municipales. En ese contexto se señala que el director de Obras Municipales de Iquique no ha respondido los oficios.

Asimismo, el seremi de Vivienda de Tarapacá sostuvo que el proceso del plan regulador intercomunal de Iquique -que sería la causa por la falta de permisos para iniciar la construcción de dicha termoeléctrica- se encuentra en Contraloría luego de haber pasado una serie de trámites desde el inicio de su consulta pública el año 2011.

Carvajal agregó que como Seremi no les corresponde aprobar permisos de edificación, por lo que no se puede referir al tema y agregó que sí les han llegado reclamos respecto a trámites municipales del proyecto.

De ser aprobados los permisos municipales, la central Termoeléctrica Pacífico se ubicaría a unos 60 km al sur de Iquique en la Bahía de Patache, con una Inversión de US$ 1000 millones y con una capacidad instalada de 350 MW que se inyectaría al Sistema Interconectado del Norte Grande.

Desde el ministerio indicaron que la relación del plano regulador y los permisos municipales para dicha instalación no es de responsabilidad ni atribuciones del Minvu.