Nacional
Gobierno asegura que proceso de descentralización ya está en marcha
Publicado por: Mónica Charpentier
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El gobierno indicó que el proceso de descentralización ya está en marcha, reforzando ideas como la elección popular de los intendentes, el aumento de las competencias de los gobiernos regionales y poniendo a la región del Bío Bío como piloto para esta transformación. Eso sí, esta política no está exenta de criticas, como la figura del Gobernador Regional, que tendrá la misión de mantener la línea de la administración central en las regiones.

La elecci√≥n popular de Intendentes, la entrega de mayores atribuciones a a los Gobierno Regionales y el auto financiamiento fueron las ideas fuerza del seminario “Agenda de Descentralizaci√≥n”, que tuvo como objetivo dar a conocer los puntos mas importantes de la transformaci√≥n que sufrir√° el tradicional – y conocido – modelo de administraci√≥n, durante los pr√≥ximos a√Īos.

Osvaldo Henr√≠quez, Jefe del Departamento de Pol√≠ticas y Descentralizaci√≥n de la Subsecretar√≠a de Desarrollo Regional y Administrativo indic√≥ que -pese a que la iniciativa a√ļn no se aprueba en el Congreso- el proceso ya est√° en marcha y es constante, pero comenzar√° a notarse cuando cada regi√≥n defina sus propias prioridades.

Una de las figuras que emanan de este proyecto es la del Gobernador Regional, que trabajar√° de manera paralela al Intendente elegido popularmente y que -seg√ļn esta iniciativa- ser√° designado por el Presidente de la Rep√ļblica.

El Intendente Rodrigo D√≠az se√Īal√≥ que esta pieza es fundamental ya que mantendr√° los lineamientos centrales; pero que sin embargo, no ser√° una competencia ya que el intendente tendr√° un poder reforzado y adem√°s, aut√≥nomo.

Idea rechazada por el Consejero Regional de oposición Gabriel Torres, quien manifestó que no tiene sentido elegir popularmente a un intendente bajo esta lógica.

Agreg√≥ que es evidente que no se quiere soltar el poder, y que la figura del Intendente electo tendr√° que someterse a la pauta que entregue el Gobierno central; por lo tanto, a su juicio, esta idea no tiene sentido y nuevamente se observa en este proyecto “solo buenas intenciones”, muy alejadas de la realidad.

URL CORTA: http://rbb.cl/cke3
Tendencias Ahora