Un responsable de Hamas, el movimiento islamista palestino en el poder en Gaza, declaró este viernes que no puede haber nuevas negociaciones con Israel si éste no libera a las decenas de prisioneros que detuvo tras haberlos liberado en 2011.

El ex primer ministro de Hamas Ismail Haniyeh afirmó que el Estado hebreo detuvo a por lo menos 54 de los aproximadamente 1.000 prisioneros liberados en 2011 a cambio del soldado israelí Gilad Shalit, secuestrado en 2006 por activistas palestinos de Gaza.

“Hemos dicho a todos los mediadores que se han movilizado para hablar sobre un nuevo canje que no habrá negociaciones (…) antes de la liberación de todos los prisioneros (palestinos) detenidos por Israel”, afirmó.

Fuentes israelíes y de Hamas informaron de contactos indirectos e informales para una tregua a largo plazo entre los dos enemigos.

“No habrá negociaciones de ningún tipo sin su liberación incondicional”, añadió Haniyeh en una intervención pública con motivo del Eid al Fitr, la fiesta que marca el final del mes de ayuno musulmán del Ramadán. No obstante, evitó detallar a qué tipo de canje se refiere.

Hamas afirma poseer los restos de dos soldados israelíes muertos en la guerra librada en 2014 entre Israel y grupos armados palestinos.

El movimiento palestino no ha hecho comentarios sobre el anuncio realizado la semana pasada por Israel, que asegura que dos ciudadanos israelíes están detenidos en Gaza por Hamas.

La semana pasada, las autoridades israelíes hicieron público el secuestro de Avraham Mengistu, un israelí de origen etíope, en Gaza, donde entró el 7 de septiembre de 2014, poco después del final de la guerra, según el ministerio de Defensa. Añadió que también había un árabe israelí retenido en ese territorio palestino.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, considera a “Hamas responsable del bienestar” de los dos hombres.

Israel no autoriza a sus ciudadanos viajar a Gaza, sobre todo por miedo a que puedan ser secuestrados y usados como moneda de cambio para obtener concesiones de Israel, como la liberación de prisioneros.