La Fiscalía abrió una investigación contra SQM Industrial, filial de la Sociedad Química y Minera (SQM), en una nueva arista por presuntos pagos irregulares a políticos.

Según informó el diario La Tercera, se trataría de pagos efectuados a empresas que están vinculadas a políticos, por servicios que nunca se realizaron.

En ese sentido, se trata de una causa similar a la ya iniciada contra SQM Comercial y SQM Salar.

De acuerdo a la Superintendencia de Valores y Seguros, SQM Industrial se dedica a la “operación de plantas de extracción, beneficio y transferencia de sustancias mineras y materias primas”.

Un punto que llamó la atención de los persecutores, es que Patricio Contesse González, ex gerente de la minera que fue formalizado por presuntos delitos tributarios y supuestos aportes ilegales a políticos, era el representante legal de esta nueva filial indagada.

Otro antecedente del caso es que, de acuerdo a La Tercera, en junio la compañía habría rectificado su contabilidad ante el Servicio de Impuestos Internos (SII), lo cual aún estaría en curso.

Ello luego de que en marzo, el SII llamara a todos los grandes contribuyentes a que hicieran rectificaciones en sus declaraciones.

Cabe mencionar con anterioridad, el gerente general de SQM, Patricio de Solminihac, sostuvo que dicha compañía revisó los datos de todas sus filiales, tras lo cual habrían determinado que sólo SQM Salar habría incurrido en irregularidades.