El gobierno de Colombia desmintió que se vaya a apartar del marco jurídico para el proceso de paz con las guerrillas de las FARC, como aseguró en La Habana el líder de la organización rebelde Iván Márquez.

“Es absolutamente falso que la Delegación del Gobierno en la Mesa de Conversaciones haya acordado con las FARC apartarse del Marco Jurídico para la Paz”, dijo en un comunicado la oficina del alto comisionado de paz Humberto de La Calle.

Márquez, jefe negociador de las FARC, aseguró en La Habana que “en diálogo con los plenipotenciarios del Gobierno en la mesa de conversaciones, hemos resuelto apartarnos del Marco Jurídico para la Paz y optar por un sistema integral de justicia, verdad, reparación y no repetición que considere el delito político con sus más amplias conexidades”.

Ante esta afirmación, el gobierno recordó que en el informe de avances de las conversaciones entregado el 4 de junio, las partes anunciaron haber acordado “desarrollar un sistema integral de verdad, justicia, reparación y no repetición”, del cual han avanzado en el componente de “verdad”.

En la instancia agregó que este sistema es “totalmente coherente con el Marco Jurídico para la Paz”.

Este instrumento jurídico para la paz incluye mecanismos de justicia transicional que serían aplicados a los grupos armados que se desmovilicen luego de un acuerdo de paz. Asimismo, busca facilitar la reparación de las víctimas y esclarecer la verdad sobre los delitos relacionados con el conflicto.

Cabe destacar que las FARC, con unos 8.000 combatientes y más de 50 años de antigüedad, son la principal guerrilla de Colombia.

El conflicto armado colombiano, en el que además han participado otros grupos rebeldes, paramilitares de derecha, fuerzas militares y bandas narcotraficantes, ha dejado al menos 220.000 muertos y más de seis millones de desplazados.