Internacional
El futuro estadio olímpico de Tokio-2020 costará 2.033 millones de dólares
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El futuro estadio olímpico de los Juegos de Tokio-2020 costará 252.000 millones de yenes, indicó este lunes el ministro japonés de Deportes, Hakubun Shimomura.

En la moneda norteamericana, el costo representa 2.033 millones de dólares, es decir, 1.291.613.000.000 de pesos chilenos (casi 40 veces lo que costó el nuevo estadio Ester Roa Rebolledo de Concepción, en el marco de la Copa América).

Shimomura confirm√≥ que un acuerdo se cerr√≥ con dos empresas locales para construir el nuevo “estadio nacional” en Tokio.

“El costo (del estadio) alcanz√≥ los 252.000 millones de yenes. Esperamos afrontar unos 20.000 millones con la ayuda del sector privado, con el fin de aliviar la contribuci√≥n de los ciudadanos japoneses”, declar√≥ el ministro a los periodistas.

Esta suma representa un alza de 90.000 millones de yenes (726 millones de dólares) con respecto al proyecto inicial de 162.500 millones de yenes del arquitecto iraquí-británico Zaha Hadid, que había ganado el concurso internacional en 2012 para realizar el estadio de Tokio-2020.

Este proyecto suscitó vivas críticas en Japón, debido al costo creciente y a la concepción arquitectónica del recinto.

Frente a las polémicas, el ministerio de Deportes decidió revisar el proyecto para evitar cualquier riesgo de incremento presupuestario y ganar tiempo.

De este modo, renunci√≥ al techo retractable del recinto para los Juegos Ol√≠mpicos y redujo el n√ļmero de asientos de 80.000 a 65.000, seg√ļn los medios locales.

Las obras comenzar√°n en octubre y estar√≠an terminadas en mayo de 2019, justo a tiempo para albergar la Copa del Mundo de rugby, un a√Īo antes de los Juegos de Tokio.

Polémica por financiación

Pero el gobernador de Tokio, Yoichi Masuzoe, inició un pulso con el ministerio de Deportes sobre la financiación del estadio olímpico.

Masuzoe rechaza pagar la suma reclamada por el gobierno para cubrir los trabajos del nuevo recinto.

El ministro de Deportes, Hakubun Shimomura, pidió recientemente al gobernador de Tokio que ayude con más de 50.000 millones de yenes (350 millones de euros, 403 millones de dólares) para contribuir a la construcción del Estadio Nacional.

El potente gobernador de Tokio acusa al gobierno central de “irresponsabilidad”, reproch√°ndole querer imponer la carga financiera de un estadio “de vocaci√≥n nacional” a los contribuyentes de la capital.

La construcci√≥n del estadio de los Juegos de 2020 es fuente de vivas pol√©micas desde hace dos a√Īos, y su presupuesto ya ha sido reducido en un 40%.

El proyecto de Zaha Hadid también fue criticado por su concepción arquitectónica.

Un c√©lebre arquitecto japon√©s, Arata Isozaki, reproch√≥ al recinto ol√≠mpico, que ser√° construido en una de las raras zonas verdes de la capital, que se parece a “una tortuga”.

El antiguo Estadio Nacional, construido para los Juegos Olímpicos de 1964, fue recientemente demolido.

Tendencias Ahora