Una crítica rotunda despertó entre los alcaldes de algunos municipios de la región de Coquimbo la decisión del Ministerio de Educación de dejar en manos de los sostenedores municipales la decisión de adelantar las vacaciones de invierno debido a la continuación del paro indefinido de los docentes.

El ahora ex ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, daba a conocer esta decisión el pasado jueves, un día después que los docentes decidieran a través de una asamblea la continuación de su paro indefinido.

“Vamos a dar la facilidad de para que aquellos sostenedores, municipales o particular subvencionado, que decidan adelantar las vacaciones de invierno para el próximo lunes (hoy), lo puedan hacer”, indicaba ese día Eyzaguirre.

Sin embargo, en la región la reacción de algunos alcaldes no se hizo esperar criticando lo señalado por el ministerio.
“En la comuna de Ovalle somos sostenedores, pero quien fija el programa y las actividades del año escolar es el ministerio, por lo tanto, son ellos quienes tienen la responsabilidad de entregar todos los programas de todas las actividades que se realizan en el año escolar. Nosotros no tenemos ningún tipo de decisión”, comentó el edil de la comuna de Ovalle, Claudio Rentería.

Apoyando las palabras de Rentería, el alcalde de Coquimbo, Cristian Galleguillos señaló que “no tenemos ningún problema en adelantar las vacaciones, pero esta es una decisión que le corresponde a nivel central porque así se hace la medida uniforme para todo el país y no se causa conflicto entre las mismas comunas. Esa responsabilidad la tiene que asumir como corresponde el Ministerio de Educación”.

Aún más crítico con la situación fue el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, quien indicó que debe existir una sola línea y directriz señalando que ellos solo tomarán esa decisión si existe una orden de parte del ministerio, antes no.

“Aquí nos están endosando un problema que a nosotros no nos corresponde, esto se va a convertir en una anarquía. Aquí hay una autoridad y es quien tiene que decir si se adelantan o no las vacaciones. Mientras yo no tenga una orden no lo haré, porque aquí es ‘re fácil’, o sea para suspender algunas clases determinadas toman la decisión, pero resulta que cuando tienen un problema latente nos dicen a nosotros que lo hagamos”.

En la Seremi de Educación aún se desconocen los establecimientos de la región que optarían por adelantar las clases. El seremi Pedro Esparza no se quiso referir a la polémica de los ediles, aunque ya se había anunciado que la medida sería voluntaria por parte de los alcaldes.

Hasta la semana pasada la adhesión al paro alcanzaba en la región los 123 establecimientos lo que corresponde a un 29% a nivel regional, según datos entregados por la Secreduc.

Entre los establecimientos la comuna de Río Hurtado es la que presenta la más alta adhesión al paro con un 98%. Su alcalde, Gary Valenzuela, también se refirió a la opción del ministerio y al igual que sus símiles criticó la medida. “No tienen por qué traspasar una responsabilidad que está en sus manos y no en la de los sostenedores. Nosotros nos abstenemos a la circunstancia, no es cosa de llegar y adelantar las vacaciones acá están las evaluaciones de los alumnos, hay un tema pedagógico que resolver”.

Desde la Seremi informaron que esa semana se podrá conocer los colegios que decidieron adelantar las vacaciones en los colegios paralizados.