Sociedad
5 conceptos de la psicología deportiva que deberías implementar en tu vida diaria
Publicado por: Cristina Gonz√°lez
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Un trabajo desconocido pero igualmente importante en la carrera de un deportista, es la relaci√≥n de √©l con su psic√≥logo. La psicolog√≠a deportiva, estudia las variables sociales, familiares y personales que perjudican el rendimiento del deportista, sin embargo, sus bases y objetivos, tambi√©n pueden ser tremendamente √ļtiles para fortalecer la comunicaci√≥n, vinculaci√≥n y credibilidad de las personas en general.

Estudiar el comportamiento del atleta, ayudarlo en su desarrollo personal y de rendimiento, son las fundamentaciones de esta disciplina. ‚ÄúLo importante para el deportista siempre ser√° el resultado, pues este es el indicador principal de qu√© falta por mejorar; no obstante, la psicolog√≠a es un nexo entre las necesidades de resultado del jugador versus sus necesidades de rendimiento‚ÄĚ, asegura Marco Garrido, Psic√≥logo y Coach deportivo, jefe √°rea psicosocial del Club Deportivo Magallanes.

Objetivos y metas claras

La confianza es el principio,. ‚ÄúCuando existe credibilidad, hay muchas m√°s oportunidades de alcanzar los objetivos estipulados. Adem√°s, es importante mencionar que siempre, antes de comenzar cualquier trabajo la planificaci√≥n de objetivos es esencial, ya que sin ellos el trabajo mental no se sustenta en una base s√≥lida‚ÄĚ, ejemplifica Garrido.

Stuart Grout (CC) Flickr

Stuart Grout (CC) Flickr

Para todos, es primordial mantener objetivos y metas, lo cual est√° presente en el d√≠a a d√≠a de un deportista, ‚Äúnuestro trabajo se orienta a entregar la mayor cantidad de herramientas para gestionar cada uno de los procesos que requieren optimizar, permitiendo as√≠ un aprendizaje significativo para el continuo desarrollo del rendimiento deportivo‚ÄĚ, comenta Rolando Sep√ļlveda, Psic√≥logo del Club Deportivo Universidad de Concepci√≥n y Coach Deportivo.

Pero, ¬Ņc√≥mo podemos implementar en nuestra vida diaria los conceptos de la psicolog√≠a deportiva? Te dejamos algunos consejos que puedes incorporar en tu d√≠a a d√≠a.

1.- No culpar a los dem√°s por lo que te pase

‚ÄúEn el deporte siempre escuchamos, ‚Äėperd√≠ por la cancha‚Äô, ‚Äėperd√≠ por el p√ļblico‚Äô, sin embargo, es m√°s valioso o√≠r ‚Äėperd√≠ porque no fui capaz de decidir a tiempo‚Äô, perd√≠ mi motivaci√≥n, etc‚Äô‚ÄĚ, asevera Marco Garrido.

2.- Los resultados no son inmediatos

Igualmente el especialista, manifiesta que si logramos formar autocrítica y estar conscientes que los resultados no son instantáneos, se entrará en una zona de aprendizaje donde la persona confiará en sí misma bajo toda circunstancia y sin dudar.

3.- La actividad física es fundamental para mejorar nuestra calidad de vida

Aparte de contribuir a una mejor concentraci√≥n y manejo del estr√©s, el deporte sirve para la formaci√≥n de metas a nivel personal, ‚Äúse puede utilizar la t√©cnica de establecimiento de objetivos ‚ÄďSMART-, los cuales deben ser espec√≠ficos, medibles, alcanzables y orientados a los resultados contando con un l√≠mite de tiempo para su consecuci√≥n‚ÄĚ, afirma Rolando Sep√ļlveda.

Igualmente, hay t√©cnicas espec√≠ficas que moldean la concentraci√≥n. ‚ÄúPensemos que la concentraci√≥n m√°xima de una persona no supera los quince minutos, es por ello que en vez de trabajar la concentraci√≥n, nos focalizamos en la atenci√≥n que es mucha m√°s selectiva y a corto plazo. En el tenis, se trabaja la atenci√≥n en el saque, en el f√ļtbol c√≥mo se defiende o ataca y c√≥mo se ejecuta un penal, en esgrima c√≥mo ataco a mi oponente y tomo decisiones en fracciones de segundos, as√≠ todo se adapta a cada necesidad‚ÄĚ, agrega Marco Garrido.

4.-La perseverancia es necesaria en la construcción de todo objetivo

Aprender que la entrega, responsabilidad, el gestionar y tomar decisiones es elemental en la b√ļsqueda de cualquier meta. En este √°mbito es donde la psicolog√≠a deportiva fortalece estas competencias. ‚ÄúTrabajamos en base a t√©cnicas, rutinas y minutas psicol√≥gicas; por ejemplo, para trabajar la concentraci√≥n, debemos descubrir c√≥mo es tu foco atencional, si es amplio o estrecho y descubrir de donde surge dicha desconcentraci√≥n, ya que existe una correlaci√≥n entre concentraci√≥n y ansiedad. A alta ansiedad, baja concentraci√≥n y viceversa‚ÄĚ, asegura Marco Garrido.

See-ming Lee (CC) Flickr

See-ming Lee (CC) Flickr

5.- Enfrentar nuestros miedos y ansiedades

En el caso de la ansiedad, la cual en variadas ocasiones nos frena frente a situaciones trascendentales, debemos analizar si la manifestaci√≥n predominante es a nivel cognitivo, lo que significa que la persona tiene pensamientos negativos que obstaculizan su rendimiento. ‚ÄúAh√≠ trabajamos con t√©cnicas de detenci√≥n y control del pensamiento. Si la manifestaci√≥n es a nivel som√°tico, es importante el buen uso de la visualizaci√≥n, respiraci√≥n y relajaci√≥n. Si es a nivel motor, de ejecuci√≥n, donde se mezcla el trabajo f√≠sico de elongaci√≥n, con un buen manejo y conocimiento de su cuerpo‚ÄĚ, explica Marco.

La psicolog√≠a y c√≥mo un deportista de alto rendimiento confronta las experiencias de vida, nos demuestra que es primordial trabajar los miedos para abarcar cualquier situaci√≥n sin paralizarnos. ‚ÄúLos miedos hay que enfrentarlos, conoci√©ndolos y canaliz√°ndolos seg√ļn cada circunstancia. La desensibilizaci√≥n sistem√°tica sirve mucho ah√≠, llevar a la persona a enfrentar sus miedos pero de menos a m√°s con intensidades diferentes seg√ļn cada escenario‚ÄĚ, finaliza.

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