Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
Los partidos de derecha buscan los mejores nombres para el gabinete regional de La Araucanía en el gobierno de José Antonio Kast. Hay postulantes enviando sus currículums en secreto, destacando la importancia de capacidades y experiencia. Chile Vamos también espera participar, mostrando disposición y priorizando figuras del Partido Republicano. Aunque RN es el partido más grande en la región, no presionarán para formar parte del equipo.
Los partidos de derecha esperan “los mejores nombres” para integrar el futuro gabinete regional de La Araucanía en el gobierno de José Antonio Kast. Otros reconocen que el capital política podría ser un factor a considerar.
Ya hay nombres, pero todo se maneja en secreto. Las colectividades que apoyaron al ahora presidente electo comenzaron a enviar los curriculums con sus mejores cartas para convertirse en autoridades en La Araucanía.
Profesionales capacitados y con experiencia
El diputado electo de los republicanos, Cristian Neira, señaló que en la elección de las futuras autoridades se considerarán las capacidades y experiencias en el mundo público y privado.
Por su parte, la presidenta y concejala del Partido Social Cristiano en La Araucanía, Estrella Quidel, afirmó que “esperamos los mejores nombres”, añadiendo que en su colectividad hay profesionales con experiencia, que han trabajado en cargos de gobierno.
Chile Vamos a disposición para futuro gabinete regional
En Chile Vamos también están pendientes de la conformación del gabinete regional, aunque sus líderes reconocen que están a disposición porque manifestaron su apoyo a Kast después de la primera vuelta.
En ese contexto, el presidente de Evópoli de La Araucanía, Ignacio Malig, dijo entender que las figuras dentro del Partido Republicano tienen prioridad al momento de escoger el futuro gabinete regional.
Por su parte, el diputado y presidente de RN en La Araucanía, Jorge Rathgeb, dijo que a pesar de ser el partido más grande de la región, no van a presionar para formar parte del equipo.
Todavía queda un largo camino para conocer los nombres de quienes conformarán el futuro gabinete regional, ya que primero el presidente electo debe elegir a sus ministros de Estado.
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
{{ post.resumen_de_ia }}
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.