El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, descartó que este año “esté jugado” en materia económica, es decir, que quede poco espacio para revertir el bajo crecimiento. Junto al titular de Economía, el encargado de las finanzas públicas llamó a los empresarios extranjeros a invertir en Chile.

Fue en el Consejo General de la Sociedad de Fomento Fabril donde el empresariado señaló que este año “ya está jugado” en cuanto a crecimiento y, por ende, quedaría poco espacio para revertir la situación. Ello contradice el discurso del Gobierno y el esfuerzo por movilizar la inversión privada, despejando incertidumbres y moderando las reformas.

Esto fue descartado por Valdés, quien sostuvo -molesto- que “el pasado está jugado, pero el futuro se puede mejorar”. También envió un mensaje a los consejeros de la Sofofa: “no comento reuniones privadas”.

El ministro de Hacienda aprovechó la publicación en el Diario Oficial del nuevo marco para la inversión extranjera, para destacar un fenómeno algo más positivo para la economía: la llegada de capitales foráneos aumentó un 14% en 2014, totalizando más de USD$22.000 millones.

Rodrigo Valdés destacó la seriedad y atractivo de nuestra economía y sostuvo que las diferentes “percepciones” explicarían la caída de la inversión local, versus el importante aumento de la extranjera.

El ministro de Economía, Luis Céspedes, reforzó las palabras de Valdés, reiterando que movilizar la inversión es el gran desafío pendiente del Gobierno.

La actualización en la estimación de crecimiento para este año y el debate del Presupuesto 2016 serán los eventos más relevantes para el Gobierno en el corto plazo, ya que ahí aclarará de cuánto dinero dispone el Ejecutivo y qué reformas y cambios tienen asegurado su financiamiento.

Según el economista y ex ministro de la administración de Sebastián Piñera, Felipe Morandé, el panorama no alentador, ya que el PIB potencial debería estar por debajo del 4% y el precio del cobre será inferior a los 3 dólares la libra.

Poco tiempo falta para que el Gobierno actualice su estimación de crecimiento económico 2015. Durante la primera quincena de julio, el ministro de Hacienda deberá sincerar la cifra. La duda es qué tan lejos será en relación al 3,6% proyectado por el ex titular de la cartera, Alberto Arenas.