Perú avanzó a las semifinales de Copa América luego de vencer por 3-1 a Bolivia en el Germán Becker de Temuco y será el rival de La Roja por un boleto en la gran final.

La escuadra que dirige el argentino Ricardo Gareca fue muy superior a la selección altiplánica y dominó ampliamente las acciones en la capital de la región de La Araucanía alcanzando la victoria gracias a su delantero Paolo Guerrero que no había podido marcar en el torneo y se destapó con tres anotaciones.

Desde el inicio del partido los del ‘Rímac’ comenzaron a imponer sus términos y a cargar la balanza sobre el arco de Quiñónez, aunque sin poder concretar la puntada final.

Perú dominaba el compromiso y haciendo daño con su principal arma: Paolo Guerrero. Pelota cruzada en los 13 minutos para el delantero que controla en el área, pero Coímbra se cruza a tiempo.

La escuadra peruana seguía llegando con peligro y aprovechaba las dudas que generaba el portero boliviano, siendo una aventura cada pelota bombeada al área altiplánica donde la zaga se las debía arreglar para despejar y mantener el marcador.

La apertura de la cuenta llegaría a los 20 minutos del primer tiempo. Pelota abierta a la izquierda para Juan Vargas que centró de manera precisa al corazón del área para Paolo Guerrero quien con un excelente golpe de cabeza vence la resistencia de Quiñónez. 1-0 justificado en Temuco.

A los 23 minutos Perú aumentaría las cifras con un contragolpe letal. Tiro de esquina a favor de Bolivia, que despeja la zaga y sale de manera rápida vía Cueva, el ex Unión cede profundo para Guerrero que entró solo por el centro del área, aprovecha otro error del portero altiplánico, que ahora se resbaló, y con total frialdad marca la segunda cifra del encuentro.

Bolivia intentaría reaccionar y a los 29 minutos tendrían la más clara llegada, aprovechando la única vía con la que generaba peligro, el juego aéreo, enviaron una pelota para Martins Moreno que obliga a una felina reacción de Gallese para mantener el arco en cero.

Ya en el segundo tiempo Perú quitaría el pie del acelerador y retrasó sus líneas para cuidar el resultado que le permite regresar a las semifinales, tal como en Argentina 2011.

Bolivia, por su parte, poco y nada ante una ordenada y estructurada Perú.

En los 74 minutos Perú ratificaría sus pasajes a las semifinales. Grosero error de Bejarano en la salida boliviana que prácticamente cedió la pelota a Guerrero, quien arremete solo ante Quiñónez y no tuvo problemas para definir y marcar el 3-0.

En los 82 minutos Advíncula comete falta sobre Lizio en el área y el árbitro no duda en cobrar penal que Marcelo Martins Moreno se encarga de transformar en el descuento altiplánico para el 1-3.

En el tramo final del partido Perú dispuso de nuevas opciones para aumentar el marcador, sin embargo el marcador no sufriría modificaciones.

Así, Perú se inscribe en las semifinales y se citará ante Chile el próximo lunes a las 20:30 horas en el estadio Nacional por un cupo en la gran final.

0-1 Guerrero (PER), 19´

https://youtu.be/Q900VCDDj3g

0-2 Guerrero (PER), 22´

https://youtu.be/LmFDQSGKtt8

0-3 Guerrero (PER), 73´

https://youtu.be/p8AiW1wljjA

1-3 Martins (BOL), 83´

https://youtu.be/piVTXY4nFYo