En jornada de movilización de la Confech, fueron los profesores quienes marcharon por el centro de Concepción, quienes impedidos de llegar hasta la Presidenta Michelle Bachelet por las Fuerzas Especiales de Carabineros, abrieron sus paraguas, sacaron el megáfono y reiteraron sus demandas en las calles penquistas.

El retiro del proyecto de Carrera Docente sigue siendo la consigna, esta vez con el anuncio del ministro Eyzaguirre de dar todas las facilidades a los sostenedores para adelantar las vacaciones de invierno, hecho que consideran una “presión política” según palabras del dirigente del Magisterio comunal Concepción, Luis Rivas.

La posibilidad de adelantar las vacaciones aún no está decidida en comunas como Concepción o San Pedro, porque aún no cuentan con un documento formal del Mineduc. En tanto, en Talcahuano, están evaluando la situación con el convencimiento de que las clases en la comuna se extenderán hasta mediados de enero.

Mientras en Florida, el alcalde Jorge Roa, aseguró que no adelantará ningún proceso porque hay establecimientos que están trabajando de forma normal.

Por otro lado, el seremi de Educación insiste en que sería un error retirar el proyecto de Carrera Docente, mientras que consultado por supuestas presiones de la Nueva Mayoría, señaló que fueron “conversaciones con los militantes”.

Cabe destacar que los estudiantes de la Universidad de Concepción y de la Universidad del Bío Bío intentaron llegar en marcha hasta el Estadio Municipal pero fueron dispersados por Carabineros.

Maribel Fornerod | Agencia UNO

Maribel Fornerod | Agencia UNO