El hospital de Los Ángeles y la Dirección Provincial de Educación de Bío Bío conmemoraron el año nuevo mapuche en la zona con el fin de integrar a los pueblos originarios y mantener sus tradiciones.

Horacio Tranamil, quien se desempeña en el complejo asistencial angelino como facilitador intercultural pehuenche, destacó la espiritualidad de la conmemoración que busca poner énfasis en la renovación de la persona a través del cumplimiento de un ciclo natural.

La iniciativa que tuvo lugar en un sector abierto del hospital fue celebrada por el director del establecimiento, doctor Juan de Dios Reyes, quien destacó la importancia de abrirse a las distintas culturas en la zona.

Otra actividad similar tuvo lugar en el hall de acceso a los edificios públicos frente a la Plaza de Armas de Los Ángeles, donde delegaciones de distintos establecimientos educacionales conmemoraron el We Tripantu por segundo año consecutivo.

En ese contexto, Domingo Carilao, supervisor técnico Pedagógico del Departamento Provincial de Educación destacó la importancia de traspasar esta actividad hacia a los alumnos, para que todos se empapen de la cosmovisión mapuche y no sólo los 16 adscritos al programa de interculturalidad.

Este miércoles, en tanto, corresponderá el turno de la comuna de Alto Bío Bío que con el fin de fortalecer y potenciar la cultura pehuenche en los jóvenes, quienes realizarán un We Tripantu protagonizado por los estudiantes del liceo de Ralco.