Dirigentes vecinales de Penco, Tomé y Coronel plantearon esta mañana a la seremi de Energía, Carola Venegas su indignación por los cobros de reliquidación que siguen apareciendo en las cuentas de la luz y que no se sabe hasta cuándo se van a prolongar.

Cobros adicionales que fluctúan entre 2 y 12 mil pesos aproximadamente es lo que están pagando desde hace cuatro meses los clientes de diferentes compañías distribuidoras debido a una reliquidación que durante 40 meses no se efectuó entre 2011 y 2014.

Decreto que este gobierno se vio obligado a poner al día y que ha significado airados reclamos de los afectados.

Óscar Ayala, presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Tomé, argumenta que miles de familias han sido perjudicadas sin haber tenido responsabilidad en el error.

Desde Coronel, Emilia Sepúlveda, presidenta de la junta de vecinos del sector sur de la comuna, coincide en la indignación que hay por estos cobros que para pensionados y cesantes han significado algo difícil de sobrellevar.

Los dirigentes se reunieron este lunes con la seremi de Energía, Carola Venegas, quien les explicó que debe poner en marcha la legalidad, que estas reliquidaciones son algo normal, pero ahora aparecen abultados porque se pasaron por alto durante mucho tiempo. Pero también expresó que no es posible saber cuantos cobros más quedan.

Los dirigentes se hicieron acompañar por el diputado Marcelo Chávez, quien recordó que la bancada había presentado un proyecto de acuerdo para que el estado se hiciera cargo de este monto que no se había cobrado, pero además hoy ingresaron una carta a la presidenta Michelle Bachelet.

De acuerdo a lo manifestado por la Seremi de Energía, antes de fin de año debiera quedar normalizada la situación de estos cobros, aunque es algo que depende de cada caso en particular.