El gobierno de Colombia solicitó este domingo a Venezuela una corrección de un decreto que establece los límites marítimos entre ambos países de forma unilateral en un área en disputa, informó en un comunicado la cancillería colombiana.

Colombia pidió al gobierno de Nicolás Maduro “que se adopten las medidas necesarias para corregir el Decreto No 1787″, aprobado el 26 de mayo pasado, en el cual se delimitan a nivel marítimo cuatro zonas operativas para reforzar la defensa de Venezuela.

Las delimitaciones marítimas establecidas en la zona occidental comprenden aguas del Golfo de Venezuela o golfo de Coquibacoa, en el área de la Guajira colombiana, una zona por la cual Venezuela y Colombia enfrentan hace años un diferendo por límites marítimos.

La cancillería colombiana, que el sábado entregó una nota de protesta al embajador de Venezuela en Bogotá, hizo un llamado a Caracas a “evitar medidas unilaterales y que se privilegie la sensatez cuando se trata de temas tan delicados como los que contemplan la soberanía y jurisdicción marítima”.

El gobierno de Juan Manuel Santos señaló en el comunicado que “la Comisión Presidencial Negociadora (Coneg) entre Colombia y Venezuela, que existe desde el 14 de julio de 1990, es la instancia competente para negociar la delimitación de las áreas marinas y submarinas” entre ambos países.

Colombia enfrentó recientemente otra demanda por límites marítimos con Nicaragua. En noviembre de 2012 la Corte Internacional de Justicia reconoció la soberanía de Bogotá sobre las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, pero le otorgó a Managua al menos 75.000 km2 de territorio marítimo.