La proliferación de asentamientos ilegales en los cerros de la ciudad de Coquimbo es una realidad que las autoridades intentan frenar desde hace años. Sin embargo, cada día suman y siguen las edificaciones en el borde costero, donde la vulnerabilidad y la carencia de servicios básicos son factores que determinan la pobreza, pero también existe el aprovechamiento de algunos que sin necesidad alguna se “toman” los terrenos.

Muestra de ello es la “toma” Los Changos, situada en la Parte Alta, aledaña a la Pampilla y al mar, donde unas 70 familias buscan obtener la denominación de campamento social, que les permita el acceso a beneficios para optar a una vivienda definitiva o regularizar los terrenos ocupados. Sin embargo, reconocen la necesidad de realizar un catastro para determinar quienes realmente requieren ayuda, ante el aumento de personas que llegan al lugar con otros fines y que construyen sin criterio alguno.

Para conocer detalles respecto a lo mencionado, diario El Día acudió a dialogar con Sayonara Moreno, dirigente de la “toma” Los Changos, quien dijo que “estamos trabajando con un objetivo bien claro, que es tener nuestra vivienda definitiva en este sector de la Parte Alta, o en otro lugar, ya que lo urgente es salir de la situación de vulnerabilidad. Para esto, debemos obtener la denominación de campamento y en eso hoy trabajamos con la fundación Techo”.

“Algunos de nosotros queremos ayuda para poder surgir, necesitando de la disposición del municipio para ello, quienes se están acercando. Sin embargo, debemos señalar que aquí hay gente que se está aprovechando y que no debería estar. Esta situación se está dando en otros campamentos de Coquimbo y afecta a quienes requerimos apoyo”, señaló la dirigente.

Municipalidad de Coquimbo

Para la actual administración de la comuna puerto, la proliferación de “tomas” ilegales de terrenos en la Parte Alta de la ciudad es un problema complejo, considerando que se trabaja en reducir la cantidad de campamentos existentes, pero el fenómeno antes mencionado no contribuye a este objetivo.

El alcalde de Coquimbo, Cristian Galleguillos, reconoció que “en relación a las “tomas”, esta es una situación bastante compleja, ya que son personas que no están organizadas y no poseen un catastro definido, no obstante, las ciframos en 120 familias, pero sabemos de la existencia de personas que se toman terrenos sin necesidad.

“También en la comuna estamos trabajando con los dirigentes de los campamentos para que las familias accedan a una vivienda a través de los subsidios, o en otros casos, mediante la regularización de los terrenos, siempre y cuando lo contemple el plano regulador”, precisó el edil.

En tanto que, refiriéndose a la “toma” Los Changos, Galleguillos, sostuvo que “específicamente en el sector trasero de la Pampilla y aledaño al borde costero rocoso, nosotros hemos dicho que vamos a potenciar y a respaldar con fuerza el desarrollo vial de la Avenida Los Changos. Este será el límite urbano de la ciudad, por lo cual, lo que nosotros planeamos regularizar en materia de terrenos debe estar desde esta vía hacia la península, mientras que hacia el mar, nada es permitido al no haber factibilidad”, concluyó.

Minvu

Respecto a la ayuda que podrían obtener los pobladores de la “toma” Los Changos, Ángelo Montaño, director regional de Serviu, precisó que “acá queremos realizar un llamado especial, a que se realice una coordinación con el municipio de Coquimbo, ya que queremos proponer la creación de un plan seccional, que nos permita planificar adecuadamente como vamos a intervenir esa zona, dado que en el último tiempo las familias van en aumento, lo cual, debe ser abordado de manera estratégica y por etapas para ir resolviendo”, indicó.

Montaño también se refirió al trabajo que se realiza actualmente en la comuna de Coquimbo con los campamentos sociales existentes y detalló que “el Ministerio de Vivienda tiene un programa muy específico y que está trabajando para poder resolver de manera definitiva la situación de campamentos. Por ahora tenemos el desafío de cerrar El Triángulo, Quebrada Las Rozas, Ebenecer, el Polígono y Camino al Mar”.

La directora regional de Techo-Chile, Oriana Troncoso, conoce la realidad antes expuesta y sobre su visión al respecto, comentó que “nosotros este año dimos prioridad a dos campamentos, Anita Lizana y Cruz de caña, además de la “toma” los Changos. En este asentamiento es muy necesario realizar un catastro real de las familias que viven en el lugar, ya que hay poco control de quienes llegan a vivir, y hemos conocido casos en los cuales la necesidad es real, pero otros en que no”.