78 mil personas dejarán de recibir atención médica con el retraso en la construcción de hospitales que anunció el Gobierno, según un estudio realizado por el Instituto Libertad.

En 1600 camas hospitalarias menos se traducirá el retraso en la construcción de hospitales que reconoció el Gobierno, respecto del compromiso que hizo inicialmente el Ministerio de Salud.

Hospitales de mayor envergadura, más grandes y con mayor cantidad de camas no se entregarán terminados durante esta administración como se había anunciado, sino que serán inaugurados con posterioridad. Para compensar, en vez de 20 hospitales construidos, el Gobierno anunció 27 recintos en vez de 20.

Para el director ejecutivo del centro de estudios, Instituto Libertad, Antonio Horvath, este retraso se traducirá en que 78 mil personas dejarán de recibir atención en hospitales, según lo reveló un estudio efectuado por el organismo.

Cifras que deben ser analizadas en su justa medida, como dijo la presidenta del regional Santiago del Colegio Médico, Izkia Siches, quien dijo que si bien el retraso es impresentable, no es el único problema que tiene la salud pública: faltan mejoras en las condiciones laborales, mayores recursos y más infraestructura.

Para el ex ministro de salud del Gobierno de Sebastián Piñera, Jaime Mañalich, la dotación de personal es una preocupación que amenaza al sistema publico en un futuro y que no será suficiente con lo que en este minuto se esta formando.

El estudio asegura que son 1596 camas las que quedarán pendientes, que con el plan de 27 hospitales ingresarán solo 327 camas extra, y que la lista de espera en hospitalizaciones también aumentará.