Endesa confirma pagos a políticos por $549 millones, tras los cuestionamientos generados en su contra por el supuesto financiamiento de campañas políticas.

La información fue corroborada por la compañía controlada por Enel, a través de Enersis en respuesta a un oficio reservado enviado por la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), según consigna La Tercera.

Esos presuntos pagos se habrían efectuado entre 2009 y 2014, a los recaudadores de campañas políticas de La Nueva Mayoría, Giorgio Martelli y Fernando Yaconi.

A través del documento enviado a la SVS, el gerente de Endesa, Valter Moro detalló que esos dineros fueron entregados desde 2012 a la fecha a persona políticamente expuesta “por la suma aproximada de $333 millones y por $216 millones a proveedores que han sido señalados públicamente por estar relacionados con el financiamiento de campañas políticas”, indicó el diario de circulación nacional.

Los dardos apuntan a Jorge Rosenblut, quien ha sido sindicado como recaudador de campañas políticas y actualmente se desempeña como presidente de Enersis y entre 2009 y 2014 dirigió Endesa Chile.

No obstante, la empresa reveló que la información aún se encuentra en análisis, tras el proceso denominado “Análisis del Proceso de Asignación de Contratos y Pago de Honorarios a PEP”, que fue solicitado por el directorio de la empresa y se inició en marzo.

Cabe mencionar que el miércoles sesionaría en forma extraordinaria el directorio de Enersis, mientras que el viernes hará lo propio el directorio de Enersis.