Como víctima del delito de apropiación indebida en su condición de accionista minoritario de una serie de empresas, este mediodía Óscar Gajardo interpuso una querella criminal en contra de 10 empresas, entre las que se incluye Soquimich, a propósito de la investigación que realiza el Ministerio Público por boletas y presuntos aportes irregulares a campañas políticas.

Gajardo señaló que no había sido consultado respecto al mecanismo de los aportes o a quiénes estarían dirigidos, misma situación en la que se encuentran otros accionistas minoritarios.

Junto a la abogada Bárbara Salinas, Gajardo alegó que no existía comunicación con los accionistas respecto a dichas operaciones que realizaban empresas como SQM, por lo que además esperan que esta situación, que califica como perjuicio, también sea investigada por la Fiscalía.

La querella contra SQM indica que, en conclusión, los directores y ejecutivos de Soquimich “distrajeron fondos sociales que, por naturaleza de su cargo, le habían sido confiados en administración, provocando con ello un perjuicio económico equivalente a la totalidad de los fondos distraídos”.

La causa investigada por la Fiscalía está formalizada en contra del ex gerente de SQM, Patricio Contesse, a quien incluso el ente persecutor lo sindicó como quien resolvía qué político podía ser favorecido o no, generando que el voto de la ciudadanía no fuera igual al resto.

La abogada querellante Bárbara Salinas manifeso al presentar la querella que la realización de aportes a campañas políticas sin consultar a los accionistas minoritarios no era una facultad de los directivos en lo que respecta a financiar materias “que no estaban destinadas a cumplir los objetivos de cualquier compañía”.

Óscar Gajardo aseguró que tiene dineros invertidos en varias de estas empresas, y criticó “la soberbia” bajo la que habrían actuado los directores de las compañías.

“Los directores se olvidan que son funcionarios de la compañía, al servicio de la compañía y los accionistas, y sustraen dinero de la compañía para regalarle además a los candidatos de su parecer. Ni siquiera nos preguntan a los accionistas”, sostuvo.

Son 10 querellas diferentes que se presentaron contra SQM y otras empresas como AntarChile y Copec -del grupo Angelini-, Banco de Chile, Cencosud, Enersis, Falabella y LAN, junto con otras empresas, y se interpusieron en diferentes tribunales.