Los trabajadores portuarios del Sindicato nº2 de Muellaje en el “Iquique Terminal International” (ITI), cumplen 17 días de movilización y han pensado radicalizar su postura debido a las serias diferencias con la empresa para llegar a un acuerdo con la negociación colectiva.

Sobre esto, el gerente general de ITI, Manuel Cañas, señaló a La Estrella de Iquique que “lo más importante y relevante en esto es cómo le está afectando al comercio exterior de Tarapacá, a la ciudadanía, a los importadores, a los exportadores a la Zona Franca”.

Por otra parte, explicó que “hemos invitado a nuestros trabajadores a buscar un árbitro que nos ayude a resolver este tema lo más pronto posible”.

En tanto, el presidente del sindicato, José Dupouy, señaló a PortalPortuario.cl que “no hemos tenido novedades. El jueves pasado medió Cristián Luco, asesor de la Ministra (del Trabajo, Ximena Rincón) y también estuvo Mauricio Zarzuelo, coordinador de Latinoamérica y el Caribe de IDC, y ellos se dieron cuenta del poco interés de la empresa para negociar el conflicto presentando ofertas menores”.

Comercio exterior

Desde Bolivia y Paraguay se han mostrado preocupados por la situación que ha retrasado sus exportaciones vinculadas con el puerto de Iquique.

Al respecto, el embajador de Paraguay en Bolivia, Julio César Vera, señaló a La Razón de Bolivia que “el paro que acontece en Chile perjudica a Bolivia, pero también perjudica a Paraguay, porque muchos productos salen por esa vía (rumbo al Pacífico)”.

“Muchas veces las huelgas de sindicatos o gremios nos causan perjuicios, entonces para que realmente la integración sea total necesitamos que los pueblos vecinos traten de solucionar estos conflictos”, enfatizó el embajador.