La directiva de la Unión Demócrata Independiente descartó acompañar a sus militantes en la audiencia de formalización por el caso Penta, a pesar de que dejó abierta la posibilidad para que asistan quienes lo decidan. Parlamentarios cercanos al ex senador Jovino Novoa, uno de los citados, prefirieron mantener reserva de su decisión.

Sería una señal equívoca. Ese fue el mensaje del presidente de la UDI, el senador Hernán Larraín, quien descartó que la directiva gremialista asista a la audiencia de formalización del caso Penta fijada para el 22 de junio. A la instancia están citados varios militantes, como el ex senador Jovino Novoa, el senador Iván Moreira, el diputado Felipe de Mussy, el ex diputado Alberto Cardemil y el ex alcalde Pablo Zalaquett.

Según el timonel gremialista, la asistencia de la mesa podría ser interpretada como una defensa corporativa o presión a los tribunales.

Sin embargo, el senador dejó la puerta abierta a otros militantes que quieran acudir a acompañarlos.

El diputado Felipe Ward descartó asistir a la audiencia, y puso en duda que el gesto contribuya a la defensa de los políticos. “Quizás no sea lo más adecuado”, dijo el parlamentario.

Consultado por su eventual asistencia, el diputado Javier Macaya, uno de los cercanos al ex senador Novoa, descartó referirse al tema.