Niveles de material particulado respirable fino MP 2.5 en torno a los 90 microgramos por metro cúbico (µg/m3), registró el Sistema de Información Nacional de Calidad del Aire en las estaciones de monitoreo de Pudahuel y Cerro Navia, en la Región Metropolitana, entre las 03:00 y las 05:00 horas de este viernes.

Según esta medición preliminar, las estaciones de Pudahuel y Cerro Navia presentaban un ICAP (Índice de Calidad del Aire referido a Partículas) superior a 200, dentro del rango de Alerta.

En Quilicura, Cerrillos, El Bosque y La Florida, en tanto, los niveles de MP 2.5 que se registraban figuraban en el parámetro de Regular, mientras Puente Alto, Talagante, Las Condes y Parque O’Higgins marcaban índices en el rango de Bueno.

Para este viernes no rigen medidas excepcionales. Se mantiene la habitual restricción para vehículos sin convertidor catalítico, correspondiendo esta jornada a patentes terminadas en 1, 2, 3 y 4. La medida rige entre las 07:30 y las 21:00 horas en la provincia de Santiago y las comunas de Puente Alto y San Bernardo.

Además de una Preemergencia este año se han decretado 16 jornadas de Alerta Ambiental, desde que empezó a regir el plan de episodios críticos. La medida se aplicó el año pasado en 22 oportunidades.

La Dirección Meteorológica no tiene anunciadas lluvias en la Región Metropolitana, al menos en los próximos cinco días. Para hoy se espera cielo despejado y una máxima probable de 14 grados.