El ministro en visita extraordinaria para causas de Derechos Humanos de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Jaime Arancibia, dictó acusación en el caso de Francesca Romana D’Alessandri Matte, ocurrido a fines de enero de 1974.

Los hechos dan cuenta de que D’Alessandri Matte, hija de italianos, se encontraba de vacaciones en Chile y ese 24 de enero de 1974 transitaba por la recta Las Salinas en su automóvil particular, cuando recibió el impacto de una bala que le provocó la muerte.

De acuerdo a los antecedentes de la causa, el responsable del disparo sería Jaime Jofré Coloma, quien en la época tenía el grado de suboficial de la Armada de Chile y realizaba labores de vigilancia en el recinto de Las Salinas. El hombre habría disparado ante el intento de toma de fotografías, por parte de uno de los ocupantes del vehículo.

Si bien el caso no tiene relación con una vinculación política, de todas maneras se enmarca en un crimen de lesa humanidad, explicó Silvana Mariangel, abogada del Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior.

El juez dictó acusación por el delito de homicidio simple en contra de Jofré Coloma, a lo que la parte querellante se plegaría -indicó la abogada- por lo que esperan la pronta sentencia del caso.

Finalmente Mariangel explicó que este caso como otros de derechos humanos, se tramitan conforme al procedimiento penal antiguo donde el mismo ministro es el que investiga, procesa y dicta sentencia de primera instancia.