Nacional
Cámara rechaza remoción de directora del INDH: Lorena Fries anuncia que recurrirá a Contraloría
Publicado por: Oscar C√°ceres
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Cámara de Diputados rechazó este jueves la solicitud de remoción de la Directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Lorena Fries, cuestionada por sus críticas a la labor de Carabineros durante las manifestaciones y los hechos de violencia en La Araucanía.

La petición presentada por parlamentarios de oposición, finalmente no prosperó en la Cámara Baja, luego que en la votación se impusieran los partidos de la Nueva Mayoría.

Recordemos que la oposición buscaba una votación favorable para llevar el caso ante la Corte Suprema, para iniciar un expediente de remoción en contra de Lorena Fries.

Tras el fracaso en la votación, la diputada RN Marcela Sabat sostuvo que hay antecedentes no sólo por el conflicto con Carabineros, sino que también de carácter administrativo, como por ejemplo la contratación de personas cercanas a Lorena Fries, lo que daría cuenta de un mal manejo de la gestión del INDH.

Por esta raz√≥n, desde la oposici√≥n adelantaron que recurrir√°n a la Contralor√≠a General de la Rep√ļblica para que se pronuncie al respecto.

No obstante, la propia directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos se√Īal√≥ que ella misma presentar√° los antecedentes ante el organismo contralor para pedir una auditor√≠a interna y descartar alguna eventual irregularidad.

‚ÄúAlgunos parlamentarios presentaron antecedentes err√≥neos y parciales durante este proceso. Lo hicieron sin respetar el debido proceso y sin corroborar la informaci√≥n que estaban presentando. En esta misma l√≠nea, en los pr√≥ximos d√≠as solicitar√© a la Contralor√≠a General de la Rep√ļblica una auditor√≠a interna al INDH”, indic√≥.

“Hemos acudido a la Contralor√≠a muchas veces para clarificar distintos aspectos de nuestra funci√≥n aut√≥noma y ahora lo volveremos a hacer para que el INDH siga avanzando en su labor y mejorando su gesti√≥n‚ÄĚ, declar√≥ Fries.

Tendencias Ahora