Esta miércoles el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, Movistar, TVN y Arcatel, firmaron un acuerdo para que la señal HD de TVN de libre recepción esté disponible en 17 ciudades del país, a través de operadores locales de televisión que cuentan con permisos para transmitir HD durante la Copa América.

Estas estaciones de televisión -que comenzarán su emisión especial desde este 11 de junio- recibirán soporte tecnológico de Movistar, empresa que transportará la señal y les proveerá antenas y decodificadores para que puedan emitir la señal desde sus transmisores digitales.

“Estamos muy contentos por la concreción de este acuerdo que permitirá que en las mayores zonas urbanas del país, millones de chilenos puedan seguir los partidos de la Copa América y, en especial, de la selección chilena a través de la libre recepción del contenido que pondrá a disposición TVN”, señaló Carmen Gloria López, Directora Ejecutiva de TVN.

Cómo ver HD por señal abierta

Para poder capturar las señales digitales, se debe tener un televisor HD con sintonizador digital incorporado con la norma ISBDT-Tb (logo TVD) o un decodificador con las mismas características que comercializan en tiendas de suministros electrónicos. También hay que tener una antena UHF, la que debe conectarse al televisor o decodificador según sea el caso.

Una vez realizado esto, se buscará en el menú la opción sintonizar por aire (antena) y luego auto-programar canales de TV. Su aparato escaneará las señal (es) digital (es) disponible(s) en su zona. Una vez terminado este proceso, estará listo para recibir Televisión Digital Terrestre (TVD) con su televisor.

Las señales de TVN HD en todo Chile


Región Ciudad Señal TV Digital Distribuye (Mux)
XIII Santiago 33 UHF TVN
XV Arica 27 UHF Morrovisión
I Iquique 25 UHF Iquique TV
II Antofagasta 32 UHF Antofagasta TV
III Copiapó 25 UHF Holvoet TV
IV La Serena 25 UHF Thema TV
IV Coquimbo 25 UHF Thema TV
IV La Serena 22 UHF Más Televisión
IV Coquimbo 22 UHF Más Televisión
V Valparaíso 40 UHF VTV
V Valparaíso 29 UHF UCV
V Viña del Mar 40 UHF VTV
V Viña del Mar 29 UHF UCV
V Los Andes 25 UHF VTV
V San Felipe 25 UHF VTV
V San Antonio 25 UHF Canal 2
XIII Melipilla 37 UHF TV Melipilla
VII Talca 21 UHF Contivisión
VII Talca 25 UHF Campus TV
VII Constitución 21 UHF Contivisión
VIII Concepción 25 UHF TVU
VIII Talcahuano 25 UHF TVU
VIII Chillán 28 UHF Televida
IX Temuco 29 UHF Tec TV
X Osorno 25 UHF iNet TV Digital
X Puerto Montt 25 UHF iNet TV Digital
X Puerto Varas 25 UHF iNet TV Digital
XII Punta Arenas 25 UHF ITV Patagonia


Señales informadas por GuiaTVD.cl.