El ministro secretario general de Gobierno, Marcelo Díaz, participó esta mañana en el programa “Inicio de Escuelas de Formación Ciudadana”, en el Liceo Salvador Sanfuentes. Allí, se le consultó sobre las declaraciones que hizo el ex senador del PS, Camilo Escalona al diario La Tercera, donde afirmó que “toda la recolección de fondos con la excusa de precampaña es ilegítima. Las conductas corruptas son las que han debilitado las reformas y no la vieja guardia, como algunos tratan de imputar”.

El ministro aseguró que “Chile es un país maduro, con una democracia sólida, en la que cada dirigente político emite sus declaraciones con libertad. Ese es un derecho que está garantizado y cada uno se hace cargo de las cosas que dice; son parte del ejercicio democrático y del derecho garantizado a la libertad de expresión.Nosotros no nos vamos a volver comentaristas de cada una de las declaraciones que emitan dirigentes políticos del país”

Asimismo, agregó que “estamos cumpliendo con los compromisos que tenemos con los chilenos. Hay importantes reformas, la gratuidad de la educación, las pensiones, la equidad energética, el efecto positivo de las cuentas de luz, entre otras iniciativas que requieren un trabajo muy intenso del Gobierno con el legislativo en este caso, para poder sacar adelante dichos proyectos. Esa es nuestra preocupación”.

Tras inaugurar el programa de Escuelas de Formación Ciudadana impulsado por la División de Organizaciones Sociales de la Segegob, y ante unos 400 dirigentes sociales de distintas comunas de la Región Metropolitana, el vocero señaló que “estamos participando en un diálogo ciudadano en el marco de las actividades que desarrolla el Ministerio a través de la División de Organizaciones Sociales, con el propósito de entregarles herramientas de trabajo a los dirigentes en este caso, de ocho comunas de la Región Metropolitana”.

Finalmente, al ser consultado sobre los desmanes que se produjeron el pasado jueves en la marcha convocada por la Confech y por las críticas al intendente de Santiago, Claudio Orrego, por parte de la oposición, el secretario de Estado señaló que “nosotros lo hemos dicho, lo dijo la Presidenta: condenamos enérgicamente los actos de vandalismo que se vivieron en la marcha, por los hechos que presenciamos. Y esa es una reiteración que hacemos hoy día, no queda sino condenar de manera categórica y enérgica esos hechos de vandalismo que no tienen justificación de ninguna especie”.

Manifestó además que “en ese marco cada uno de los responsables políticos de este país puede tomar sus decisiones con la libertad que corresponda. Nosotros vamos a actuar en función de los hechos como lo hemos ido haciendo y tomando las respectivas medidas”.