Una nueva sesión de la Comisión Copa América, en la que la Subcomisión de Seguridad y Orden Público dio a conocer los acuerdos y medidas de seguridad para el evento deportivo en la región, encabezó el Intendente Rodrigo Díaz junto al subsecretario Antonio Frey esta tarde en dependencias del Gobierno Regional.

A la reunión asistieron además la gobernadora de Concepción, Andrea Muñoz; el seremi del Deporte, Álvaro Miguieles; el jefe de la Octava Zona de Carabineros Bío Bío, general Hermes Soto; el jefe regional de la Octava Zona Policial PDI, prefecto inspector Max Fernández; la directora regional de Sernatur, Paola Nuñez y el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz.

En dicha instancia se dio a conocer que Carabineros ya cuenta con un plan de seguridad para hoteles, campos de entrenamientos, desplazamiento desde y hacia el Estadio Ester Roa y seguridad en el recinto deportivo y sus alrededores. “Habrá distribución de servicios nuestros en el aeropuerto, en las respectivas prácticas, en el evento mismo, en los hoteles y por supuesto en los recorridos que hacen las selecciones y el público general hacia el recinto deportivo”, dijo el general Hermes Soto.

Además, el jefe de la Octava Zona de Carabineros Bío Bío contó que están trabajando para dar seguridad a los alrededores del Estadio Ester Roa Rebolledo. “Hay aproximadamente 1.250 Carabineros que van a participar en cada uno de los días en que se desarrollen estos eventos. Está ya planificado nuestro servicio y esperamos tener los mejores resultados y que la gente tenga un acceso adecuado al sector y puedan ver los partidos en forma tranquila”, dijo.

Por su parte, la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) implementará el Plan Cebra, que consiste en un trabajo preventivo que busca resguardar a menores de edad y adultos mayores, evitando extravíos mediante la utilización de un brazalete de color que lleva inscrito los datos personales y de contacto familiar.

Además, tendrá medidas especiales para brindar seguridad en el aeropuerto Carriel Sur y en las inmediaciones del Estadio de Collao. “Nosotros vamos a ser el cono de entrada de extranjeros a nuestro país a través del aeropuerto y vamos a hacer también un control en el estadio Ester Roa. Además contaremos con perros detectores de droga, personal también especializado como peritos en laboratorio criminalística para el apoyo en la documentación que esta sea auténtica, en el aeropuerto, y también hemos dispuesto de servicios especiales en el entorno al estadio”, afirmó el jefe regional de la Octava Zona Policial PDI, prefecto inspector, Max Fernández.

Por ello, el Intendente Rodrigo Díaz hizo un llamado a visitar la región durante la realización de la Copa América, sabiendo que se contará con múltiples medidas que darán seguridad a los habitantes del Gran Concepción y a los turistas.

Finalmente, el subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey, destacó que en Concepción se ha efectuado “un trabajo muy satisfactorio que nos va permitir tener anticipación de todos los problemas que puedan surgir producto de los partidos que se va a jugar. Hay un trabajo anticipativo que nos va permitir también venir en 15 días, con el encargo de estadio seguro para poder también certificar todos los aspectos”, puntualizó.

Intendencia del Bío Bío

Intendencia del Bío Bío