Un grupo cercano a las 70 personas intentó marchar por las calles de la ciudad la tarde de hoy tras adherir el llamado a protesta por la acción policial en manifestaciones anteriores; sin embargo debieron realizar la movilización por las veredas, pues un fuerte contingente policial se los impidió debido a que la actividad no estaba autorizada.

El punto de encuentro fue la Plazuela Yungay, hasta donde llegaron principalmente estudiantes de la Universidad de Los Lagos, profesores y simpatizantes, los que criticaron la excesiva presencia policial, calificandola como una provocación.

Así lo hizo ver Camila Hernaández, presidenta de la Federación de Estudiantes de la ULA, quien dijo la excesiva presencia policial confirmaba el motivo de la movilización, llamando a que no se repita el caso de Rodrigo Aviles, actualmente en estado de suma gravedad tras recibir el chorro de un carro lanza aguas en la pasada marcha del 21 de mayo en Valparaíso.

Respecto a las querellas criminales que Carabineros anunció contra 7 universitarios que protestaron recientemente en la ruta Ch-215, Hernández dijo que se trata de una nueva forma de criminalizar la protesta social.

Camila Hernández fustigó la responsabilidad política del gobierno, el cual dijo se dice democrático , pero que con estas acciones demuestra lo contrario. De hecho, enfocó sus dardos hacia la figura del gobernador Gustavo Salvo, quien antes de que estuviera en su cargo, también marchaba junto a ellos.

Carabineros en tanto, visto que la marcha no estaba autorizada, desplegó efectivos antimotines, motociclistas y cinco carros policiales, provocándose algunas escaramuzas con los manifestantes, que no pasaron a mayores, ni arrojaron detenidos ni lesionados.

El tránsito no fue cortado, como en ocasiones anteriores, provocando algunas alteraciones al tráfico de la tarde, que se reguló conforme los manifestantes terminaron la marcha.