Una grave crisis sacude los cimientos de la FIFA desde primeras horas de este miércoles con la detención en Zúrich, a petición de las autoridades estadounidenses, de a esta altura siete responsables sospechosos de corrupción. Todos, a dos días de la elección para la presidencia del organismo y donde Joseph Blatter buscará su quinto mandato.

El diario New York Times, que reveló el caso, indicó que policías suizos se presentaron en un lujoso hotel de cinco estrellas, en Zúrich, esta madrugada. Entre los detenidos, el rotativo citó al costarricense Eduardo Li.

Al mismo tiempo, la fiscalía suiza se incautó este miércoles de documentos electrónicos en la sede de la FIFA en Zurich, según un comunicado oficial, en una investigación penal por sospechas de “blanqueo de dinero y gestión desleal” en relación con la atribución de los Mundiales de fútbol de 2018 y 2022.

“Los enriquecimientos ilegítimos se habrían realizado al menos en parte en Suiza”, precisó el ministerio de Justicia precisando que la investigación se abrió el 10 de marzo de 2015.

Según el New York Times, las acusaciones se refieren a casos de corrupción en el curso de los últimos veinte años, en particular en las atribuciones de Mundiales, derechos de márketing y de televisión, así como fraude, estafa y lavado de dinero.

Las acusaciones conciernen en total a más una decena de personas, precisa el diario, pero algunas de ellas no se encuentran ahora en Zúrich.

Petición de extradición

“La policía cantonal detuvo a seis funcionarios del mundo del fútbol” a “pedido de las autoridades estadounidenses”, indicó el ministerio suizo de Justicia en un comunicado.

“Representantes de medios deportivos y de firmas de márketing deportivo estarían implicados en pagos a altos funcionarios de organizaciones futbolísticas (delegados de la FIFA y otras personas pertenecientes a organizaciones afiliadas a la FIFA) a cambio de derechos de difusión y derechos de márketing de competiciones organizadas en Estados Unidos y Sudamérica”, añadió el ministerio, que dijo actuar por pedido de la fiscalía del distrito este de Nueva York.

Los detenidos son sospechosos de haber recibido sobornos por millones de dólares entre los años 90 y la actualidad, precisan las autoridades judiciales suizas.

“Según el pedido de arresto norteamericano, el acuerdo relativo a estos actos habría sido concluido en Estados Unidos, donde también tuvieron lugar los preparativos. Los pagos habrían transitado por bancos norteamericanos”, añade el comunicado suizo.

Los sospechosos detenidos son objeto de una demanda de extradición estadounidense y serán interrogados por la policía de Zúrich.

Quienes acepten ser extraditados a Estados Unidos lo serán según un procedimiento simplificado. En el caso de los que se opongan, Washington tendrá un plazo de 40 días para hacer un pedido formal de extradición.

Este caso llega a dos días de la elección a la presidencia de la FIFA, donde el suizo Joseph Blatter, patrón del organismo desde 1998, buscará un quinto mandato.

Blatter, de 79 años, es objeto de críticas debido a las riquezas acumuladas por la FIFA, que registró una cifra de negocios de unos 2.000 millones de euros en 2014, año de la última Copa del Mundo.

Varias acusaciones de corrupción, investigadas por los medios de comunicación, fueron relacionadas con la atribución de las Copas del Mundo de 2018 y 2022 a Rusia y Catar, respectivamente.

El príncipe jordano Ali bin al Hussein, rival de Blatter en la elección del viernes, afirmó que estas detenciones representan “un día triste” para el fútbol.

“Emergen detalles, no sería apropiado hacer comentarios por el momento”, explicó en un corto comunicado el jordano, que cimentó su campaña en el tema de la integridad a restaurar en la FIFA, en la que es uno de los vicepresidentes.

ACTUALIZACIÓN: 09:00 Horas

Un séptimo dirigente de la FIFA de los 9 imputados en Estados Unidos junto con cinco ejecutivos de marketing deportivo fue detenido este miércoles, con lo que se une a los seis que lo habían sido a primera hora de la mañana en Zúrich, anunció el ministerio suizo de Justicia.

Un total de cinco ciudadanos latinoamericanos y dos británicos fueron detenidos en relación con este caso de presunta corrupción y están a la espera de extradición a petición de la fiscalía de Nueva York. 

Los siete detenidos son Jeffrey Webb (Gran Bretaña), vicepresidente de la FIFA y presidente de la CONCACAF, Eduardo Li (Costa Rica), miembro de los comités ejecutivos de la FIFA y de la CONCACAF, Julio Rocha (Nicaragua), encargado del desarrollo en la FIFA, Costas Takkas (Gran Bretaña), adjunto al gabinete del presidente de la CONCACAF, Eugenio Figueredo (Uruguay), actual vicepresidente de la FIFA, Rafael Esquivel (Venezuela), miembro ejecutivo de la Conmebol, José María Marín (Brasil), miembro del comité de organización de la FIFA para los Juegos Olímpicos. 

El Departamento de Justicia imputó por corrupción a nueve miembros de la FIFA y cinco ejecutivos de marketing deportivo, por hechos ocurridos en los 24 últimos años, anunció el ministerio estadounidense este miércoles.

Por otra parte, la sede de la Confederación de la CONCACAF, situada en Miami, fue registrada en el marco de este proceso, precisó el Departamento de Justicia.

El ministerio suizo indica por otra parte haber bloqueado cuentas en varios suizos por lo que las sumas investigadas transitaron. 

También se incautó de documentos en la sede de la FIFA en Zúrich, en el marco de otro proceso penal, esta vez iniciada por Suiza, sobre las condiciones de atribución de las Copas del Mundo de 2018 y 2022 a Catar y Rusia.