El Barómetro de la Educación elaborado por Mori reveló que si la educación fuera gratuita sólo un 7% de los estudiantes preferiría estudiar en una universidad privada.

La encuesta de opinión aplicada a estudiantes de tercero y cuarto año medio de establecimientos municipales, particulares subvencionados y particulares pagados destaca que un 44% se inclinaría por una universidad estatal, mientras un 20% lo haría por una del Consejo de Rectores (CRUCH), es decir, 16 estatales y 9 privadas.

A su vez un 19% de los alumnos optaría por una universidad pública.

Ahora al momento de realizar la pregunta abierta a que universidad postularía si fuera gratuita. Las preferencias son lideradas por la Universidad de Chile con un 54%, seguida de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) con un 32% y en un tercer lugar se posiciona la Universidad de Santiago de Chile (Usach).

Después aparece la Universidad de Concepción (UdeC) con un 13% y la Universidad Federico Santa María (UTFSM) con un 6%.

Cabe mencionar que curiosamente los encuestados no distinguen entre universidades e institutos, ya que en el sexto lugar es ocupado por el Duoc UC y el séptimo lugar por Inacap. Pero, también da muestra que los institutos profesionales se ubican dentro de las primeras opciones de los estudiantes.

En tanto, que la octava posición se ubica la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV).

El barómetro fue aplicado durante el año pasado a mil 200 estudiantes de tercero y cuarto medio de Arica a Punta Arenas. El estudio tiene un error muestral de un 2,8%.

Revisa el informe completo en el sitio web de Mori.