Como cada año, el último domingo de mayo se celebra en todo en país el Día del Patrimonio Cultural, actividad organizada por el Consejo de Monumentos Nacionales de Chile, cuyo objetivo es convertirse en una instancia ciudadana de celebración y reflexión en torno a las diferentes dimensiones de nuestra herencia cultural.

En Valparaíso se ha organizado un programa cultural con diversas actividades, en las que participarán instituciones como la Armada de Chile, el Ejército y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, entre otras. Asimismo se sumará la ciudadanía y sus barrios con recorridos, charlas, exposiciones y artesanías.

Según lo informado por el alcalde de la comuna, Jorge Castro, la Municipalidad de Valparaíso tiene una nutrida programación, donde se espera que las personas recorran los inmuebles, los espacios públicos y la ciudad, disponiendo el uso gratuito desde las 07:00 hasta las el 15:00 horas de los tradicionales ascensores de la Ciudad Puerto.

El director del Museo Baburizza, Rafael Torres, sostuvo que éste funcionará con entrada liberada para que los porteños puedan disfrutar de la colección que allí se presentará.

Además podrán apreciar la música de la orquesta juvenil e infantil de la Cormuval, para continuar con una charla del curador de las obras Baburizza.

También estarán abiertos el Museo Lord Cochrane, la Galería Municipal de Valparaíso, el Edificio Cousiño, el Museo Casa Cervecera Altamira, Regimiento de Infantería Nº2, el Museo Marítimo Nacional, el Parque Cultural de Valparaíso y el Museo de Historia Natural, entre otros.