Soquimich informó esta tarde mediante una declaración pública que su filial SQM Salar pagó hoy un monto total de 1,2 millones de dólares al Servicio de Impuestos Internos.

Se trata de una suma correspondiente a impuestos, intereses y otros cargos por gastos no respaldados realizados entre los períodos tributarios 2010 y 2014, los que alcanzarían la cifra de 1,7 millones de dólares eventualmente asociados a aportes irregulares a campañas.

“Estos gastos fueron incurridos en los períodos tributarios 2010 al 2014 y respecto a los cuales dicha filial no ha encontrado la suficiente documentación de respaldo que permita acreditarlos como gastos necesarios para generar la renta en conformidad con las normas del SII”, señala la entidad en su comunicado.

Cabe destacar que el pasado 24 de abril durante la junta anual de SQM, la gerencia de la minera no metálica reconoció que luego de una revisión de todas las sociedades cascada y sus filiales, se detectaron dineros sin la documentación necesaria para ser considerados como gastos y generar renta en SQM Salar.

Ello, no obstante, por un monto significativamente menor a los 11 millones de dólares identificadas en SQM y que se habrían destinado para el financiamiento ilegal de campañas políticas, según se aseveró.